EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción
Inicio Destacado Vacunación con la Covaxin arrancará este lunes

Vacunación con la Covaxin arrancará este lunes

Categoría

Fecha

Julio Borba, ministro de Salud, Lida Sosa, viceministra de rectoría y Vigilancia de la Salud, María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), brindaron una conferencia de prensa sobre el programa de inmunización con las 100.000 dosis de las vacunas Covaxin disponibles.

María Antonieta Gamarra, titular de Dinavisa, señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el uso de emergencia de las dosis el pasado martes. Sostuvo que solo estaban aguardando esta decisión para iniciar con la inmunización.
“Ya liberamos los lotes que estaban en cuarentena en el Centro Nacional de Vacunas”, expresó.

Borba adelantó que las dosis ya serán distribuidas a las diversas regiones sanitarias. Cabe recordar que unos 45.000 profesionales de blanco ya fueron inmunizados y quedan unos 30.000 pendientes.
Estos profesionales de blanco consisten en 50.000 médicos y 25.000 personales administrativos.

MÁS DOSIS
La India, a través de su fabricante de vacunas Bharat Biotech, ofreció 200.000 dosis de gentileza por la compra de un lote de 2 millones de dosis.
Borba al ser consultado sobre qué pasará con la compra principal, respondió que en los próximos días ya pretende cerrar el acuerdo.

“Estamos terminando los últimos detalles con la Procuraduría y Cancillería. Entre hoy y mañana firmamos el contrato para adquirir estas dos millones de dosis”, informó.

Mientras que las otras 100.000 dosis a ser donadas aún se desconoce la fecha exacta de su arribo.
La vacuna cubana aún se discute si se comprará o no. Se requiere de un comité técnico asesor que aún tiene que emitir un veredicto.
“Seremos lo más exigentes posible con el tema de la vacunación. También quiero enviar un mensaje de agradecimiento a todos los colegas médicos, personal de blanco que está haciendo un gran sacrificio”, manifestó finalmente el titular de la cartera sanitaria.

ADULTOS MAYORES
La India donó unas 100.000 dosis de las vacunas Covaxin el pasado 29 de marzo. Estas servirán para inmunizar a unas 50.000 personas.
Atendiendo a que solo faltan 30.000 profesionales de la salud, las 20.000 dosis restantes serán destinadas para los adultos mayores.
Lida Sosa, viceministra de rectoría y vigilancia de la Salud, dio detalles sobre el plan de vacunación a este sector.

Señaló que este lunes también arrancarán a la par de la vacunación de los profesionales de la Salud. En concreto, acudirán a hogares de adultos mayores ubicados en las 12 regiones sanitarias.
“También acudiremos a los hogares de aquellos adultos mayores que no puedan desplazarse. Estos están censados por las Unidades de Salud de la Familia (USF). Serán vacunadas a través de brigadas móviles”, comentó.

Al ser consultada por los adultos mayores en situación de abandono, señaló que habilitarán un call center para que sus allegados puedan avisar de la situación de estas personas. Así también están los agentes comunitarios que realizarán la labor de comunicar de estos casos.

Los médicos del sector privado también están siendo inmunizados. Aquellos que aún no se registraron deben hacerlo en la plataforma habilitada para el efecto en la página web de Salud.

MÁS DEL COVAXIN
Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), comentó que las vacunas consisten en virus inactivados. Son dos dosis que se deben aplicar en un intervalo de cuatro semanas.

En cuanto al ritmo de inmunización; en 48 horas terminarán con los adultos mayores que están en asilos. Mientras que con los censados terminarán en una semana. Sin embargo es difícil precisar en cuánto tiempo terminarán con los 30.000 profesionales de la salud ya que estos deben acudir al puesto de vacunación, a diferencia del sector anterior, donde la cartera sanitaria acude a ellos.