viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción
InicioSin categoríaVacuna no es garantía

Vacuna no es garantía

Categoría

Fecha

Tuve reuniones con represen­tantes del labo­ratorio que pro­duce la vacuna Dengvax y con gente de la Orga­nización Panamericana de la Salud; he observado resultados que se obtuvie­ron en otros países donde se aplicaron la vacuna y no hay garantías de efec­tividad., indicó Martínez. No hay suficientes prue­bas científicas de su efec­tividad y no creo opor­tuno el momento para que se adquiera como medida sanitaria, podría ser estéril y el costo es elevadísimo”, comenzó diciendo, luego agregó, “La Asociación de Vícti­mas me pidió elaborar un proyecto de Ley para introducir en el esquema de vacunación del Minis­terio de Salud, pero las demostraciones científi­cas de efectividad de la vacuna no son garantía y por eso quedó allí, en suspenso. Considero que no es recomendable la compra en éste momen­to”.

Respecto a presiones que ejercen algunos labora­torios para “colocar” la vacuna u otros productos en el sistema de salud del estado, dijo “en el ámbito de la industria farma­céutica hay laboratorios vestidos de mercaderes y otros muy serios; hay pre­siones, de eso no hay nin­guna duda, lo hacen para incluir a sus productos en el listado de medicamen­tos en el Ministerio de Sa­lud y en IPS, presionan en el proceso de licitación. Hay mercaderes para quienes prima en interés económico por encima del sanitario pero exis­ten también empresas muy serias. Ellos tienen como negocio vender sus productos, van creando necesidades, van creando nuevos productos, van incorporando innovacio­nes, etc; pero no siempre lo nuevo es mejor que el producto que ya está en el mercado”.

“La salud es un derecho y debería ser accesible para todos los ciudadanos, pero sabemos que eso no es así, es hasta prohibitivo en al­gunos casos. Lamentable­mente estamos sometidos como sociedad a una suerte de oligopolio de los labora­torios que mueven mucho dinero. En Salud hay un dicho, casi un chiste, que dice que las farmacéuticas echan más ministros que la política”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.