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Usuarios de la ANDE pagan los platos rotos de Itaipú

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La Contraloría General de la República anunció la existencia de una deuda ilegal que tiene Paraguay en Itaipú de US$ US$ 3.856 millones por la aplicación de tarifa más baja de lo establecido en el acuerdo entre los años 1985 a 1997.

De esta suma, unos US$ 3.629 millones corresponden a la deuda con Eletrobras, incluida la sesión al tesoro nacional brasilero, equivalente al 94% de la deuda. Además que este perjuicio se realizó con la complicidad de las autoridades del Paraguay.

Esto fue anunciado durante una conferencia de prensa brindada por Camilo Benítez, contralor general, Augusto Paiva, subcontralor e Irene Cuevas, supervisora del trabajo.

El informe se viene elaborando desde el 2009. Tuvo su primer avance en el 2011 y un segundo en el 2012. Luego se produjo una pausa de 8 años debido a la negativa de las autoridades de Itaipú en el gobierno de Horacio Cartes (2013 al 2018) de facilitar documentos. Se pudo terminar gracias a que Ernst Bergen, ex director de la binacional, (ya durante el gobierno de Abdo Benítez) facilitó los papeles.

CONTEXTO

Durante el anuncio, Benítez explicó que cuando se construyó la represa, el costo de la tarifa de electricidad, equivalía al costo operativo de la obra más la carga financiera. Es decir, como la represa fue construida por préstamos, Itaipú, debía vender su energía al costo operativo más el pago de la deuda a sus acreedores (en su mayoría bancos del Brasil).

El precio que se estableció desde la creación de la represa en 1973 hasta el 2023 (por 50 años), fue de US$ 17,10 dólares por kilovatio hora (kW/h) por mes. Esto representaba un pago mínimo para que la binacional pueda honrar sus deudas (a los bancos).

Sin embargo, en 1984, debido a una crisis económica en Brasil, autoridades de ambas naciones acordaron reducir el pago mínimo de US$ 17,10 a solo US$ 10. Con esto, Eletrobras pagó menos de lo establecido desde 1985 a 1997, con excepción de 1991.

La deuda se disparó debido a esta falta de pagos de los brasileros es conocida como la deuda ilegal o deuda espuria (ilegítima).

Lo que generó esta deuda es la imposibilidad de pagar la deuda y se tuvo que pedir nuevos créditos para pagar su propia deuda.  Esto representa una transgresión del artículo IV.1, ítem III del Anexo “C” de Itaipú.

TRATO DIFERENCIADO

Lo llamativo es que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), – equivalente a la Eletrobras brasilera- padeció una similar crisis económica a nivel país entre 1999, 2000 y 2001. Sin embargo, la tarifa no fue reducida como el caso anterior. A la ANDE se le refinanció la deuda con un porcentaje del 12% de forma anual.

RESULTADOS

Itaipú dejó de percibir US$ 1757.128.833 entre los años 1984 y el 1997. Esto representó una deuda de US$ 4.193.000.000 en contra de sus propios intereses y en favor de Electrobras en ese momento. A medida que aumentaba el importe no facturado, aumentaba la deuda. De 1985 a 1997 esto se disparó hasta los US$ 11.765.363.000.

La aplicación de tarifas ocasionó que Itaipú dejara de percibir de la ANDE US$. 43.975.000. Y por el lado brasilero, Furnas y Electrosur dejaron de pagar US$ 1.713.153.719 (85’ al 97’) por 1.191 millones de kilovatios de la potencia facturada. Equivalente al 97% de la potencia facturada total.

Esto benefició principalmente a las empresas brasileras debido a la diferencia de las potencias adquiridas.  De 1998 al 2020 la entidad binacional aumentó su tarifa de US$ 17.10 a US$ 22,60  con el fin de mitigar la deuda de Eletrobras generada por la deuda ilegal.

Esto generó US$ 12.163.653.000 en concepto de ganancias. Sin embargo el daño que se produjo entre el 84’ al 97’ ya estaba hecho. Fue en beneficio de Eletrobras generando deudas impagas presentes hasta la actualidad en la Itaipú. Y que seguirán repercutiendo hasta el 2023 cuando el anexo “C” será sujeto a revisión.

ANDE

Entre 1998 al 2020 el total facturado por Itaipú de la ANDE fue de US$ 4894.198.255 por 228.323.000 kilovatios de potencia. El total si se mantenía la tarifa (de US$ 17,10) hubiera sido US$ 3.909.458.412, diferencia US$ 984.739.842 pagados de más por la ANDE. Esto se traslada a sus usuarios desde entonces a la actualidad.

En cuanto a Eletrobras y sus subsidiarias Furnas y Eletrosur, de 1992 al 2002, la suma de  US$ 11.014.117.000. Mientras que del año 2003 al 2020, cobró a Eletrobras la suma de US$ 51.015.813.952. Suman juntas US$ 62.029.931.281 por 2.973 millones de kilovatios de potencia

Si la tarifa se hubiera mantenido, el pago lo debió haber sido de US$ 50.851.000.000. Con esto, la empresa pública brasileña pagó US$ 11.178.913.344 de más. Pero en este caso no puede ser considerado un perjuicio económico.

DIFERENCIAS

Esto significó un pago de más de US$ 940.764.728 para la ANDE. Y US$ 9465.759.000 para Eletrobras. Pero esta última a la par que pagaba de más, a su vez recibió de Itaipú US$ 18.222.473.214 en concepto de pago de intereses por el contrato de préstamo número 1480 del año 97’ por el cual Eletrobras refinanció los saldos deudores de todos sus préstamos US$ 16.225.001.360. El monto pagado en concepto de intereses es superior por US$ 1997.471.853 al monto del capital refinanciado.

FINANCIAMIENTO

Theodore Stimson, abogado, máster en leyes y en el tema energético, explica cómo se financió la binacional de Itaipú. Ya que Eletrobras pasa de ser deudor a acreedor sin una explicación clara y sencilla.

Expresó que Itaipú originalmente debía a sus financistas terceros por la construcción de la hidroeléctrica. Posteriormente, Eletrobras, que es la empresa mayorista brasileña designada en el Tratado para la compra de potencia o energía, refinancia a Itaipú la deuda con intereses altos (Contrato de Préstamos año 1997 y otros).

Más adelante Eletrobras cede y transfiere esos contratos de préstamos al Tesoro Brasileño. Es así que Eletrobras (empresa eléctrica compradora) y posteriormente el Tesoro de Brasil pasa a ser acreedores de la entidad Itaipú. Es la binacional que debe al tesoro de Brasil, e indirecta y parcialmente el Paraguay (porque 50% es de su soberanía).

MANTENER CAUTELA

Posteriormente, el experto en energías, analiza la conferencia brindada por Contraloría. Afirma que este anuncio se produce al mismo momento que la Itaipú se niega a pasar documentos sobre los fondos socios ambientales. Por ende, le genera dudas si realmente se quiere transparentar la irregularidad mencionada.

“Mi lectura ante las diferentes iniciativas recientes en la margen paraguaya de crear fondos especiales de infraestructura, contraer súper préstamos, mantener la tarifa de Itaipú artificialmente alta y no bajarla para luego buscar márgenes a precio de mercado, es que este informe de Contraloría podría ser funcional al continuismo y entreguismo en Itaipú”, advirtió.

Es decir, mantener el status quo del modelo estatista y dejar en manos de tecnócratas la manipulación de la tarifa de Itaipú.

“Este informe de Contraloría aparece en el momento que no hay un plan o propuesta de revisión del Anexo C que demande el justo precio y exija la eliminación de la barrera proteccionista del Art. XIII del Tratado”, afirmó.

CANESE

Ricardo Canese, líder del equipo negociador del acuerdo Lula-Lugo en 2009, cuestionó que durante el Gobierno de Horacio Cartes, y parte del de Abdo Benítez no se remitieron los documentos para avanzar en el informe.

“Abdo Benítez sabía todo esto. El Congreso también debería impulsar una interpelación a las autoridades correspondientes y pedir un juicio político al presidente”, expresó.

ORDEN CRONOLÓGICO

1. En 1984 ante una crisis económica en el Brasil, Eletrobras –equivalente a la ANDE del Brasil- pide a Itaipú bajar de US$ 17,10  a US$ 10 el costo del kilovatio por hora (kW/h). Esto en violación del artículo IV.1 del ítem III del Anexo “C”. A pesar de esto, consejeros paraguayos aprueban el pedido.

2. La nueva tarifa siguió vigente hasta el año 1997. En esos 12 años (de 1985 a 1997, a excepción de 1991), la deuda de Itaipú con sus acreedores se disparó US$ 16.225 millones debido a que cobraba menos del costo establecido y ello le imposibilitada cumplir sus deudas.

3. En 1997, la misma Eletrobras, que generó el aumento de la deuda, se convierte en acreedor al dar en concepto de préstamo a la Itaipú el monto que se generó por la reducción de la tarifa.  La Itaipú terminó pagando US$ 18.222 millones por un préstamo de US$ 16.225 millones.

4. De 1998 al 2020 la entidad binacional aumentó su tarifa por encima de los  US$ 17.10 a US$ 22,60 por kilovatio por hora (kW/h) a fin de mitigar la deuda generada por la deuda ilegal. A causa de este sobrecosto de la tarifa, la ANDE terminó pagando US$ 984 millones de más debido al sobrecosto entre 1998 al 2020.

5. Si se tiene en cuenta que la ANDE también fue beneficiada con la reducción de la tarifa entre 1985 a 1997 con un ahorro de US$ 44 millones. El resultado final es de US$ 944 millones en perjuicio de los usuarios de la ANDE (sobrecosto de 1998 al 2020 menos la tarifa reducida de 1985 a 1997).

Fuente: Informe de Contraloría y datos de Ricardo Canese.

Ing. Ricardo Canese, parlasuriano.
Theodore Stimson, abogado, máster en leyes y en el tema energético.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

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