EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Uso descarado de bienes públicos para elecciones

Uso descarado de bienes públicos para elecciones

Categoría

Fecha

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, no tuvo mejor idea que utilizar los recursos del Estado para hacerse de un cómodo viaje hacia el Norte del país con fines meramente electoralistas.

Un avión Cessna 2010, perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya, fue utilizado por Hugo Velazquez y su comitiva para trasladarse hasta el Departamento de Amambay y participar de la presentación de las candidaturas del movimiento Concordia Colorada.

El hecho causó gran revuelo ya que respaldándose en su condición de vicepresidente, alegó en contacto con medios de comunicación que fue por una cuestión protocolar de seguridad.

No es la primera vez que un político se aprovecha de los bienes públicos para hacer campaña. Lo mismo ocurrió días atrás con el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien aparentemente utilizó un vehículo municipal para el traslado de un cartel proselitista alusivo a su precandidatura.

Mientras se dan estos abusos, en el interior del país se suman los casos de personas que pasan penurias para poder acceder a la salud pública o bien como el caso de un hombre que aguardó por varias horas para poder trasladar el cuerpo de su madre a Puerto Diana, Distrito de Bahía Negra.

PROPAGANDAS ELECTORALES

Desde esta semana el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) procedió a destruir las propagandas electorales que se realizan fuera de tiempo, entre Asunción y Central.

Las sanciones pueden alcanzar hasta 100 jornales mínimos (G. 8, 4 millones) como multa, sin embargo, la ejecución depende nuevamente de cada municipalidad porque cada comuna tiene multa y criterios diferentes sobre este acto tan molestoso.

El juez Electoral de Central, Modesto Núñez, adelantó que seguirán con las destrucciones pero consideró sumamente necesario aplicar ciertas actualizaciones en el Código Electoral que data del año 1.996.

“En Asunción y en Central la mayoría de los municipios tienen una ordenanza que prohíbe este tipo de acciones antes de tiempo. La multa se queda para la municipalidad, que debe tramitar con el juez de Faltas”, explicó el juez Electoral.

Al respecto, agregó que se necesita una sanción específica y aplicable de forma fácil y rápida, ya que aparentemente los municipios no tienen intenciones de sancionar y esto debe quedar en manos de un juez electoral o un fiscal.

Resaltó que el Código, por ejemplo, no habla de las propagandas realizadas en las diferentes plataformas sociales, las cuales en cada periodo se ven inundadas desde un tiempo incluso previo al calendario electoral.

“No tenemos ninguna regulación sobre redes sociales en ningún aspecto y mucho menos en una propaganda electoral, lo que tenemos es el Código Electoral que es del año 1996 que no se refiere a redes sociales y se refiere a los medios masivos de comunicación”, sostuvo Nuñez.

En el marco de los recorridos hechos por la Fiscalía en la semana, tanto San Lorenzo como Luque demostraron ser las ciudades que más atropellan dicha disposición.

El procedimiento consistió en tapar con pintura las propagandas electorales y fueron colocadas calcomanías sobre los carteles que infringen lo dispuesto en la Ley 834/96 del Código Electoral.

En su artículo 290, la normativa establece que: “La propaganda electoral se extenderá por un máximo de 120 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral. En los comicios internos de los partidos políticos la propaganda electoral no podrá exceder de sesenta días”

En lo que refiere a los medios masivos de comunicación, se estipula que se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios. En los comicios internos de los partidos políticos la propaganda electoral no podrá exceder de 30 días.

Según el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales 2021, el plazo para la propaganda electoral es del 19 de mayo hasta el 17 de junio, para las internas simultáneas del próximo 20 de junio aclaró la Fiscal Electoral de Capital y Central, Myriam González.

“Los intendentes y los concejales son los que en primer lugar deberían respetar la ley, lo que dicen las ordenanzas municipales y lo que dice la legislación electoral”, resaltó.

Así también, del 8 de junio hasta el 17 de junio se podrá realizar propaganda electoral en los medios masivos de comunicación social por parte de las organizaciones políticas que realizarán sus elecciones internas.

La actividad se realizó ante la gran cantidad de murales pintados alusivos a varios candidatos futuros que se presentarán en las internas partidarias del 20 de junio, con miras a las municipales del 10 de octubre.

PRÁCTICA
Desde el pasado martes, rumbo a todos los Registros Electorales del país partieron los camiones para la distribución de 1.500 máquinas de votación con el fin de divulgar y capacitar a los ciudadanos interesados en practicar y conocer las innovaciones que serán aplicadas en las Elecciones Municipales para las internas simultáneas y Municipales.

En esta primera etapa las máquinas serán instaladas en las oficinas del Registro Electoral y las personas que quieran practicar podrán ir, durante el mes de marzo, hasta la oficina de su distrito. Desde el 1 de abril se realizará la difusión masiva y el nuevo sistema de sufragio llegará a las plazas, a los shoppings, a las municipalidades y a las avenidas costaneras para instruir a los interesados.