El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó G. 82.400 (US$ 12,8 millones) a la empresa Ginsa S.A. Sucursal Paraguay para la construcción y equipamiento del parque lineal segunda etapa. Según los datos de la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el representante legal de esta compañía es Julio Rene Espínola.
El Parque Lineal costero consistirá básicamente en un relleno hidráulico lineal paralelo a la avenida Costanera, con protecciones de taludes, obras de drenaje y jardinería básica.
Las obras de infraestructuras y equipamientos para el citado parque incluyen la ejecución de veredas, camineros peatonales, bicisendas, puentes de paso vehicular entre recintos de relleno sobre cauces de arroyos, vías colectoras de circulación vehicular como alternativas paralelas a la avenida costanera, obras de señalización, parquización, construcción de estacionamientos, bancos para asiento, aparca bicicletas y otros equipamientos urbanos, instalaciones eléctricas, sanitarias, y otros.
También tendrá un sendero costero, que será destinado para uso peatonal y contemplará miradores de Aves, además conectará las dos etapas del Parque Lineal.
A su vez se prevé la construcción de tres rampas tipo atracadores a nivel del río, área de recreación con camineros, descansos, bancos, basureros, bebederos, vegetación, así como un local para la Armada Nacional, con una edificación de 774 m2. Junto a Ginsa S.A. se presentaron al llamado otras 15 empresas.
Este proveedor ya ha ganado 3 licitaciones con el Estado paraguayo, lo que equivale a un total de G. 114.747 millones (US$ 17,8 millones). El primero de ellos fue en el año 2016 para la Construcción del emisario subfluvial- Fase I en Bella Vista por G. 17.971 millones (US$ 2,7 millones), aunque cabe señalar que este monto subió hasta G. 26.000 millones (US$ 4 millones).
La segunda licitación ganada tiene relación con el diseño ejecutivo y construcción de las áreas comunes del puerto de Asunción – Primera, en este llamado el proveedor ganó G. 14.375 millones (US$ 2,2 millones).
Cabe destacar que este proyecto forma parte del Programa Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno del MOPC y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una contrapartida local.
En total, el plan de reconversión del Puerto requiere de una inversión de US$ 400 millones. Según datos del MOPC, la inversión pública es de unos US$ 200 millones, específicamente en obras para servicios públicos, y el resto es financiado por el sector privado.
Este medio intentó conversar con los responsables de la empresa Ginsa S.A. pero el teléfono no fue respondido a pesar de nuestras insistentes llamadas.