jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaAlberto Fernández se impone en Argentina

Alberto Fernández se impone en Argentina

Categoría

Fecha

“Les doy las gra­cias enormes, tengan en cuenta que es un edificio donde vive mucha gente, y por respe­to a todos mis vecinos les pido que me entiendan, les agradezco que estén acá, los quiero mucho”, completó.

En simultáneo, su jefe de campaña y posible jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estaba dando una conferen­cia de prensa acompañado de Luana Volnovich, can­didata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

Apenas cerraron las mesas, los principales canales de la televisión argentina die­ron a conocer las primeras tendencias de las elecciones presidenciales de ayer. Y tal como apuntaban todas las encuestas, Alberto Fernán­dez se imponía por amplia mayoría a Mauricio Macri a nivel nacional, en núme­ros similares a los de las primarias de agosto, cuan­do el dirigente kirchnerista arrasó en las PASO.

A su vez, Axel Kicillof, ex ministro de Economía K, le arrebataba al macrismo la poderosa provincia de Bue­nos Aires. “En los búnkers de Mauricio Macri y de Al­berto Fernández se respira tensión”, escribió el diario Clarín. “No saben cuánto les agradezco. Los quiero mucho a todos”, señaló el candidato kirchnerista a las 18:15 en la puerta de su casa. “¡Alberto, querido, el pueblo está contigo!”, grita­ron sus adherentes.

De esta manera el kirchne­rismo volverá a la Casa Ro­sada de la mano de Alberto Fernández, ex jefe de gabi­nete de los Kirchner. Para ese sector del peronismo se trata de todo un triunfo, considerando que Cristina Fernández ocuparía la Vi­cepresidencia.

Cientos de seguidores se agolparon desde las 17:00 -una hora antes del cierre de mesas- en el comando de Fernández, ubicado en Ave­nida Corrientes, para ova­cionarlo y celebrar el triun­fo, junto a Cristina y Axel Kicillof. Además, se trataba de una jornada especial­mente emotiva para el sec­tor, puesto que hace nueve años falleció el exmanda­tario Néstor Kirchner, de quien Fernández fue jefe de gabinete y amigo. Por eso, desde tempranas horas de ayer en la mañana, antes de votar, Alberto demostró su emoción ante a la impor­tancia de este día. “Néstor me diría ‘hacé lo que tenés que hacer, que yo te acom­paño’”.

Además de Presidente y vicepresidente, hoy se eli­gieron 130 bancas para la Cámara de Diputados y 24 senadores. También se votó gobernador en las provin­cias de Buenos Aires, Cata­marca y La Rioja, y por jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

Fernández, de la mano de una alianza que logró unir a todo el peronismo, inclui­dos a los críticos del kir­chnerismo, ha prometido regular la crisis económica de Argentina y, también, reducir la pobreza. Muchos de sus votantes han mani­festado que las políticas del macrismo empobrecieron a la sociedad, y que por ello añoran las políticas socia­les del kirchnerismo. Por otro lado, su imagen de moderado y más centrista dentro del kirchnerismo logró atraer el voto inde­pendiente.

De todas formas, los inver­sionistas temen que una victoria de Fernández sig­nifique el retorno de las políticas intervencionistas del kirchnerismo. Por otro lado, existen dudas sobre lo que será el gobierno de Fernández, puesto que se teme que sea realmente Cristina Kirchner la que tome las decisiones im­portantes. Eso estará por verse.

EL AMBIENTE EN CHACARITAS

En el comando de Alberto Fernández en el barrio de Chacaritas hay dos am­bientes. Uno en la calle, especialmente dedicado a sus seguidores que ya comenzaron a llegar para mostrar su apoyo al candi­dato. Otro, adentro de un gran complejo que preten­de albergar a mil personas. Hay dispuestos tres salones VIP, uno para la dupla Fer­nández-Fernández, otro para los candidatos a la gobernación y a la jefatu­ra de gobierno de Buenos Aires, y otro para legisla­dores y colaboradores.

El jefe de campaña del Frente de Todos, y quien se perfila como posible jefe de gabinete, Santiago Cafiero, declaró ante la prensa que la coalición pe­ronista “mejoró su perfor­mance tanto en la provin­cia de Buenos Aires como a nivel nacional”, según la prensa internacional.

 

LOS DATOS

 

DATO 1: Argentina eligió por el regreso del peronismo al poder de la mano de Alberto Fernández

 

DATO 2: Las autoridades del oficialismo fueron cautelosas y pidieron esperar a conocer el recuento oficial

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.