spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaUnos 500 “hurreros” podrían ingresar a Cancillería

Unos 500 “hurreros” podrían ingresar a Cancillería

Categoría

Fecha

La Cámara de Senadores aprobó parcialmente el proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional”, que pretende derogar la Ley 1335/99. La próxima semana, planean estudiarla en particular.

La iniciativa impulsada por Lilian Samaniego, senadora nacional por la ANR, fue muy mediatizada. Principalmente porque establece que funcionarios ingresen por la vía del cupo político antes que el concurso a la Cancillería.

María Noelia López, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP), señaló que el citado proyecto de ley, establece dos novedades peligrosas para el servicio exterior. La primera, es que se abre un cupo político para cargos en consulados. Estos entes son los encargados de atender a los connacionales, defienden sus intereses y son portadores de la fe pública estatal.

“Tenemos funciones como de notarios públicos dentro del exterior, reconocemos documentos, hacemos documentación privada”, detalló.

La iniciativa también establece la prohibición de hacer proselitismo. Es decir, los funcionarios podrán participar de actos políticos.

“La carrera diplomática está bien protegida para hacer proselitismo, porque somos hombres de Estado, protegemos los intereses estatales. Cuando tenemos que responder a una bandería dificulta nuestro trabajo”, afirmó.

El proyecto de ley establece que el 30% de los funcionarios sean incorporados por cupo político. Caber recordar que el 50% de los embajadores son designados políticamente. Este proyecto se enfoca principalmente en los funcionarios.

Las tres carreras afectadas son; la carrera diplomática y consular, la carrera civil y carrera administrativa. Principalmente, esta última se verá más afectada.

Según López, de aprobarse la iniciativa, requerirá de un aumento presupuestario de G. 35.000 millones para la Cancillería (US$ 5 millones). Esto, para la contratación de 500 funcionarios mediante el cupo político.

POSTERGACIÓN
A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) reiteró su pedido de postergación del tratamiento del citado proyecto de ley, a fin de que se pueda analizar adecuadamente.

“Queremos encontrar puntos de entendimiento con la Honorable Cámara de Senadores a través del diálogo y la cooperación”, reza parte del texto publicado en la tarde del viernes.

CONTEXTO
Lilian Samaniego ya había presentado un proyecto similar en noviembre del 2019. Sin embargo, tras dos audiencias públicas fue retirado por el rechazo que generó en la ciudadanía.

Un año después (noviembre del 2020), la legisladora, vuelve a plantear un documento similar, sin embargo, a diferencia de la primera, no celebró ninguna audiencia pública. Los seis pedidos de audiencia que solicitaron los diplomáticos fueron rechazados por la Comisión de Relaciones Exteriores presidida por la misma Samaniego.

María Noelia López, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP).