spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaDiputados piden retornar a la presencialidad

Diputados piden retornar a la presencialidad

Categoría

Fecha

El PGN 2022 que sigue siendo tratado en el Parlamento, establece que los 80 diputados recibirán cada mes G. 3,5 millones como cupos de combustible. Lo llamativo es que los legisladores siguen celebrando sesiones de forma híbrida (algunos de forma presencial y la mayoría de forma virtual).

Además, no hay nada definido sobre cómo será el formato de las sesiones tras el receso parlamentario (desde marzo 2022). Principalmente, por el riesgo de que una tercera ola de Covid-19 azote al país.

Antonio Buzarquis, diputado liberal, señaló que las sesiones del Congreso deben volver a la presencialidad.

“Así como la ciudadanía ha retomado su trabajo, cada quien está corriendo el riesgo que debe correr. Hemos pasado lo peor de la pandemia. En el caso de que haya una tercera ola y Salud establezca un nuevo aislamiento entonces, ahí sí, deberíamos seguir en la virtualidad”, manifestó.

Señaló que todos los parlamentarios saben del compromiso y responsabilidad que tienen. Además, afirmó que es muy cómodo sesionar desde las casas, pero el lugar físico para hacerlo es el Congreso.

“Debería darse el retorno tras la vuelta del receso parlamentario. Estamos estudiando el presupuesto desde un sofá. Esto resta seriedad a la función del Parlamento”, cuestionó.

COMBUSTIBLE
Buzarquis, señaló que los diputados que no acuden a las sesiones presenciales no deberían recibir el cupo de combustible.
“No deberían percibir por un servicio que no están prestando. Es como cobrar por un trabajo que no estás realizando”, manifestó.

Se refería al cupo de G. 3,5 millones de combustible que recibirán al mes desde el próximo año, según el PGN que está siendo debatido en el Congreso. Representa alrededor de G. 117 mil al día.  Cabe mencionar que aún no fue aprobado, esta semana se trata justamente en la Cámara Baja.

VALLEJO
Por su parte, Rocío Vallejo, diputada nacional por el partido Patria Querida (PPQ), informó que cuentan con una resolución que establece que las sesiones deben seguir híbridas hasta fin de año. Por ello, recién en la última sesión definirán si extienden el plazo después del receso parlamentario.

“Imagino que esa será la tendencia siempre y cuando se den las condiciones sanitarias. También depende de las posibilidades que arribe al país una tercera ola y las prescripciones que lleguen desde el Ministerio de Salud”, señaló. En la actualidad, hay diputados que acuden siempre de forma presencial porque tienen problemas de conectividad desde sus hogares. Sin embargo, esto solo representa a un grupo minoritario de legisladores.

La mayoría de los diputados están vacunados, salvo Jorge Brítez, diputado independiente, que se sienta justo al lado de Vallejo.

Sobre el cupo de combustible, la legisladora justificó el beneficio alegando que sus colegas que participan de forma virtual a las sesiones, de igual manera se mueven y cumplen sus funciones parlamentarias.

Antonio Buzarquis, diputado nacional.

Rocío Vallejo, diputada nacional.