
Desde hace 30 años, UNOPS proporciona soluciones prácticas para los desafíos más apremiantes del mundo, implementando proyectos y respondiendo a necesidades vitales.
En estrecha colaboración con otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, Gobiernos y asociados, han ayudado a responder a necesidades humanitarias y de desarrollo vitales, con el objetivo de promover la paz y la prosperidad, fomentar la igualdad, impulsar la acción climática y contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Desde la construcción de infraestructura básica hasta la adquisición de suministros esenciales y la gestión de proyectos, fondos y programas complejos, han ayudado a crear comunidades más sostenibles, inclusivas y resilientes en todo el mundo.
En 2025 se cumple el 30.º aniversario de UNOPS. Al reflexionar sobre el impacto del trabajo en las operaciones humanitarias, de desarrollo y de paz, reafirman su compromiso de ayudar a afrontar los inmensos desafíos actuales y futuros, de forma colectiva y a escala.
Ahora más que nunca, mantienen su compromiso con la acción en favor de las personas y el planeta.
“Durante treinta años, en las operaciones humanitarias, de desarrollo y de consolidación de la paz, UNOPS ha ofrecido soluciones prácticas para ayudar a garantizar que la labor de las Naciones Unidas se lleve a cabo de manera eficiente, eficaz y sostenible. Con motivo de la celebración del 30.º aniversario de UNOPS, me gustaría expresar mi reconocimiento a su personal, tanto pasado como presente, en todo el mundo por su incansable dedicación a la misión de las Naciones Unidas de lograr la paz, la prosperidad y la dignidad para todas las personas”, António Guterres – Secretario General de las Naciones Unidas
Labor en favor de las personas y el planeta
Conforme avanzan, se compromenten a seguir trabajando para ofrecer soluciones prácticas a los desafíos mundiales.
Desde Afganistán hasta Yemen, millones de personas se enfrentan a desafíos relacionados con conflictos, crisis y falta de acceso a bienes y servicios esenciales. En 2024, UNOPS trabajó con el sistema de las Naciones Unidas y asociados para apoyar a las comunidades vulnerables y ayudar a allanar el camino hacia un futuro mejor.
Además, la necesidad de fomentar las medidas para luchar contra la crisis climática es la cuestión clave de nuestra época. Nos comprometemos a subsanar las carencias en la implementación y proporcionar soluciones prácticas necesarias para ayudar a los países a prepararse para el clima del futuro.
En Paraguay
«UNOPS opera en Paraguay desde 2009, apoyando a sus asociados con soluciones prácticas que mejoran las condiciones de vida de las personas y el medio ambiente. Nuestras acciones en alianza con instituciones locales, han impactado positivamente a comunidades a nivel nacional y en sectores claves como salud, educación, sistemas alimentarios, protección infantil, seguridad ciudadana, justicia, conectividad y seguridad vial, agua y saneamiento. Respondemos a necesidades vitales, con implementaciones prácticas, y nuestra gran apuesta es por el desarrollo sostenido del país.», Roberto Carrillo Castillo – Director y Representante de UNOPS en Paraguay
Periodista Senior