viernes, mayo 3, 2024
20.3 C
Asunción
InicioSin categoríaUniversidades en puja por representación ante el Consejo de Magistratura

Universidades en puja por representación ante el Consejo de Magistratura

Categoría

Fecha

La elección del representante de las universidades ante el Consejo de la Magistratura sigue en la polémica. Si bien el Tribunal de Justicia Electoral otorgó una medida cautelar de suspensión de las elecciones, aún no se resuelve el fondo, que es la acción planteada de la cantidad de votos por universidades.

El doctor Gustavo Auadre, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Asunción, explicó que los representantes de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC) quieren seguir perpetuándose en los órganos extrapoder, y explicó paso a paso la situación.

En primer lugar se tenía que establecer un Consejo de Decanos para organizar la elección del representante al Consejo de la Magistratura. Se realizaron las primeras reuniones, pero no fue incluido el decano de la Universidad Autónoma de Luque (UAL), que ya había cumplido los 20 años de tener una Facultad de Ciencias Jurídicas con carreras acreditadas, y esto por el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) no lo incluyó.

Un detalle importante es que el Cones tiene como presidente al presbítero Narciso Velázquez Ferreira, quien además es rector de la Universidad Católica.

En vista a un nuevo actor, se solicitó la suspensión de la reunión de decanos en vista a que la solicitud pedía tiempo para que el doctor Hugo Ortíz, decano de la UAL. Sin embargo, los decanos de la UC mantuvieron una reunión, conformaron un Consejo de Decanos, y convocaron a elecciones.  

Los que tomaron esta postura fueron Estela Martínez Galván, decana de la Universidad Americana, así como también el vicepresidente, Luis Morales (de la Universidad Tecnológica Intercontinental) y el secretario Paublino Escobar (Universidad Católica – Guairá).

VIOLAN PRINCIPIO DE IGUALDAD

El doctor Auadre explicó que se está violando el principio de igualdad, teniendo en cuenta que hay ocho universidades privadas, pero como la Universidad Católica tiene un decano por cada sede, pretenden sumar más votos.

“La Constitución es clara al hablar de igualdad, y la igualdad es uno por uno, salvo que se trate de una sociedad de capitales, pero acá estamos hablando de una asociación, donde tu voto debe valer igual que el mío”, indicó el profesional, quien remarcó que cada universidad tiene que tener un solo voto, y no varios como pretende la UC.

“Ellos quieren hacer valer que tienen más decanos, porque su estatuto dice que puede tener más de uno, pero eso es un problema de la UC. No es la ley la que se tiene que adecuar a tu estatuto, sino vos a la ley”, remarcó Auadre.

El inconveniente es que en cada sede la UC designa decanos y no directores, “pero eso vale para ellos, internamente”, dijo, y añadió que como la Constitución habla de la igualdad, cada universidad es igual a la otra en derecho de representación.

NO QUIEREN SALIR

“El problema es que ellos quieren ser árbitros, por eso quieren copar el Consejo de Decanos, quieren elegir su equipo y quieren elegir también el equipo contrario. Entonces no hay condiciones”,  dijo el doctor Gustavo Auadre.

Pero el problema de fondo se basa en quienes van a votar y quienes no, la discusión está que la supuestamente el abogado César Rufinelli (autoridad en la Católica, asesor legal del Cones y candidato al Consejo de la Magistratura) y su equipo plantean que en la elección del representante de la universidades ante el Consejo de la Magistratura solo voten aquellos docentes que tienen IPS.

Sin embargo, las demás universidades privadas tienen un vínculo laboral con sus docentes como prestadores de servicio, es decir, presentan facturas.  Si se les excluye, es un gran número que no votaría en la elección, pues es la UC la que tiene la mayor cantidad de docentes asalariados con aporte a la previsional.

Es ahí donde los votos en el Consejo de Decanos son importantes, porque se decide quienes votan, sí solo docentes con IPS o también los que no tienen.

“Tienen miedo de perder, entonces quieren reducir los votos. Eso nomas lo que pasa, no quieren largar (su representación ante el Consejo de la Magistratura), y como hace 26 años que mantienen allí como representantes buscan vueltas”, remarcó el decano de la UAA.

Para finalizar, mencionó que un punto importante es entender que el Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de forma exclusiva de la selección de ternas para los cargos del sistema de justicia del Paraguay.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente