miércoles, mayo 29, 2024
7.1 C
Asunción
InicioActualidadUniversidad celebra convenio con empresa suspendida

Universidad celebra convenio con empresa suspendida

Categoría

Fecha

En una sorprendente medida, el rector de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, Jorge Duarte Rolón, suscribió un “convenio” con la empresa TSV del Paraguay, específicamente con uno de sus representantes legales Pablo Salinas a pesar de que una de las empresas del holding empresarial, así como directivos de la firma fueron suspendidos para hacer negocios con el Estado por decisión de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tres días antes.    

La alta casa de estudio celebró el convenio a través de su red social Instagram. “Nos complace anunciar la celebración de un convenio académico de pasantías universitarias con la empresa TSV Paraguay, líder en seguridad, telecomunicaciones y tecnologías avanzadas. Gracias a esta alianza, nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a cupos de práctica profesional supervisada, potenciando su desarrollo para los desafíos laborales”, dice el posteo.

La firma Paraguay Security SA, parte del Holding Grupo de Seguridad y Respuesta (GSR) así como la empresa TSV, fue sancionada y sus accionistas inhabilitados en virtud de la Resolución 975/24 de la DNCP. 

De igual manera, cuentan con otros procesos abiertos por colusión, falsificación de documentos en procesos de compras públicas e incumplimientos. 

ACADÉMICO

Tratamos de conversar con el rector para averiguar si está al tanto de los antecedentes del holding. A través de gabinete respondió: “El Convenio Académico Específico de Pasantías Universitarias Supervisadas celebrado entre la UPTP y TSV PARAGUAY S.A. se circunscribe exclusivamente al ámbito académico, siendo su finalidad que estudiantes de la universidad tengan la opción de poder realizar prácticas en la empresa en el área de tecnología de la información, en línea con la oferta académica de la UPTP”.

Recibimos recientemente la información de que algún accionista o empresa asociada estarían inhabilitadas temporalmente solo para compras públicas, no así para que la empresa realice este convenio donde no hay ningún tipo de relación comercial con la UPTP, agregó. 

APELACIÓN

Por su parte, desde el holding habían anunciado que apelarían la decisión de Contrataciones Públicas. la firma asegura que presentará ante las autoridades correspondientes las pruebas para demostrar la transparencia, el cumplimiento de las normas y la rectitud en sus procesos.

Respecto a las publicaciones periodísticas respecto al tema, la empresa señala la falta de evidencia en distintos puntos como la afirmación de falta provisión de equipos o uniformes, por mencionar algunos. “Cada aspecto fue respondido con la documentación correspondiente ante las instituciones competentes”, afirman.

Finalmente, Paraguay Security remarcó su compromiso con la ética, la integridad y la responsabilidad en su gestión y con seguir brindando un servicio de calidad a la ciudadanía. 

ANTECEDENTE

Vía Resolución N° 975/24 del pasado 8 de abril, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dispuso la inhabilitación por el plazo de 6 meses para la firma Paraguay Security SA y por el plazo de 4 meses para los sumariados Jorge Jure Byvov y Fabricio Martínez Apleyard por “incumplimiento contractual y mala fe” en uno de los sumarios abiertos contra el holding, en este caso en un contrato con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.