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Uniendo y desuniendo

De tanto en tanto se dan noticias o novedades que acentúan la atención del público extranjero hacia nuestro país.  Ahora es el proyecto del camino que se prepara para conectar los océanos atlántico y pacifico con una ruta que  cruza por la región occidental o Chaco dell Paraguay.

«Un nuevo Canal de Panamá»: así describe Egon Neufeld la Carretera Bioceánica, un enorme proyecto de infraestructura transnacional que pretende unir la costa pacífica de Chile con la costa atlántica de Brasil. La nota la destaca el prestigioso medio británico BBC.

La nota destaca lo afirmado por el Dr. Neufeld, un rico terrateniente de Paraguay, dice que la carretera, que se extenderá por más de 2200 km y atravesará Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, facilitará a ganaderos como él transportar ganado y soja a ciudades portuarias tanto en el Atlántico y el Pacífico, desde donde se puede enviar fácilmente a los mercados de ultramar.

Unos 525 km (325 millas) de la nueva autopista atravesarán el Gran Chaco de Paraguay, un vasto matorral salpicado de humedales.

He aquí lo que cobra importancia entre las novedades que son noticia por el proyecto que nuestro país tiene un valor trascendente, que lleva a cuestionar; si el trabajo del  Gran Chaco: ¿Una nueva carretera mejorará o destruirá el ‘infierno verde’? como titula el reportaje  en nuestro chaco que se destaca por tener elevadas temperaturas en un espacio que a su vez tiene una gran flora que está bajo riesgo de disminuir o desaparecer por la descontrolada presencia de deforestadores.  De hecho ya se deforestan sin ruta terminada casi 8 millones de hectáreas anuales.

El Chaco paraguayo u otrora “infierno verde”  tiene una dimensión importante  de  los  406.752 km de extensión territorial del Paraguay  y en este lugar existen los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay donde habitan una pequeña porción de la población paraguaya  que en poco tiempo verán y escucharan vehículos de distintos tamaños transportando personas, materias primas y lo que necesite de transporte para llegar a cumplir el fin de su existencia. El modus vivendi cambiará y el operandi también.

Ecosistema delicado

El Chaco es hogar de jaguares, pumas, osos hormigueros gigantes y miles de especies de plantas, lo que lo convierte en uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta que exige mucho cuidado con el ingreso y uso de máquinas que hagan posible la creación de caminos.

El Canal de Panamá tiene una longitud de unos 80 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico. Fue hecho en 1914 y es un canal importante que conecta a través del transporte acuático. Por allí transita un gran número de mercaderías que van desde productos básicos e insumos, hasta bienes fabricados y de alta tecnología. Es el paso obligado entre los dos grandes océanos.   El Canal de Panamá entregó al Tesoro Nacional un aporte de US $2.494,4 millones en concepto de los excedentes, derechos por tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado durante el año fiscal 2022. 

La nueva ruta en construcción de más de 500 kilómetros por nuestro territorio acortará el tiempo en 14 días y bajará el costo de logística en general en un 20% ya muy atractivo en términos económicos. Queda por ver el impacto social y económico de la obra. 

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