Connect with us

Suscribirse

Editorial

Una semana movidita

Escándalo político en el peor momento

Se cierra hoy una de las semanas más turbu­lentas del año en materia de temas judiciales con directo impacto político. El caso “Messer- Cartes” está produciendo efectos colaterales cuya evaluación va a llevar un buen tiempo. No es gratis que un juzgado extraterritorial libre orden de captura contra un ex presi­dente de la República del Paraguay. Es que ese exhorto se inscribe dentro de una de las investigaciones por corrupción, lavado de activos y tráfico de influencias más grande de la historia de Sudamérica. El “Lavajato” se ha tragado más de una investidura presidencial, una ponderable cantidad de legisladores federales y un sinnúmero de actores de la política y la empresa privada del Brasil. Como subproducto de estas investigaciones, muchos mandatos legislativos quedaron virtualmente casados y una larga lista de procesados han ido a engrosar la legión de políticos alcanzados por la ley de ficha limpia que cierra el paso a cualquier candidatura a convictos y ex convictos por delitos econó­micos con todas sus letales ramificaciones.

Están aún frescas las investigaciones iniciadas en un juzgado de Sao Paulo que puso bajo la mira a bancos brasileños y sus corresponsales paraguayos, uno de ellos, propiedad del ex presidente Horacio Cartes. La inusual expor­tación de reales a sedes centrales de bancos brasileños dejó expuestas operaciones cuya legalidad está siendo examinada por órganos jurisdiccionales del vecino país. En coinciden­cia, y en investigaciones paralelas, la Receita Federal tiene bajo vigilancia la caudalosa corriente de cigarrillos de origen paraguayo que inunda los circuitos comerciales brasi­leños y que son, precisamente, la fuente de origen de esa masa de moneda brasileña que retorna a su origen para transformarse en dólares. Y estamos hablando de centenares de millones de la divisa norteamericana en operaciones que tienen preocupados a los organismos internacionales encargados de monitorear la legalidad de estos movi­mientos. Uno de ellos, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) ha iniciado en nuestro país –prác­ticamente en coincidencia con el escándalo Messer- un proceso de análisis durante el cual medirá la efectividad en la aplicación de los protocolos para el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Lo que se dice, una semana movidita.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente