jueves, abril 25, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaUna red que va más allá de la música

Una red que va más allá de la música

Categoría

Fecha

Existen varios con­dicionantes para que uno tenga o no oportunidades de crecimiento en esta vida, entre ellas están el factor económico y el entorno so­cial que muchas veces echa a perder grandes potencia­les humanos. Cada tanto se asoman fugaces luces de esperanza que contribuyen a cambiarle la vida a uno y multiplicar ese efecto.

“Las escuelas no son con­servatorios música, Sonidos de la Tierra es un programa donde va en paralelo lo social con lo musical, por supuesto, queremos que sal­gan buenos músicos, pero más queremos que sean buenos ciudadanos con va­lores y que esas vivencias les ayude a proyectarse en la vida”, manifiesta el maestro Luis Szarán.

Oriundo de Encarnación, el concertista Sila Godoy visitó su colegio y quedó asombrado con la melodía que salió de un pedazo de madera con cuerda, así Luis Szarán descubrió que que­ría ser músico para toda la vida.

Proviene una familia de inmigrantes humilde y de muy pequeño tuvo que ha­cer sacrificios. Con 12 años dejó a su familia y amigos para vivir en Asunción en búsqueda de mejores opor­tunidades dentro del cam­po de la música, gracias a la recomendación del maestro José Luis Miranda quien marcó toda su vida y lo im­pulsó al mundo del arte.

Con el correr de los años y la experiencia, consiguió una beca en Italia en el Conser­vatorio de Santa Cecilia, fue su punto más alto, comenta Szarán y fue ahí donde se especializó en dirección de orquesta. También es com­positor y musicólogo.

Con 42 años de trayectoria, dirigió más de 400 concier­tos en 27 países y en total más de 2.000 conciertos en su carrera profesional, por eso sintió que debía devol­verle algo a su país, al maes­tro Miranda y la vida todo lo bueno que cosechó con los años.

NACIMIENTO DE LA RED FÍSICA MÁS GRANDE DEL PAÍS

El maestro Szarán siempre soñó con una red de escue­las de músicas como espa­cios seguros donde niños y jóvenes de pueblos y barrios marginales puedan tener la oportunidad que hoy no tienen.

El programa empezó con 18 comunidades hace 17 años con el apoyo de la fundación Avina. En marzo del 2005 se constituye un programa institucional de Tierra Nuestra y desde su creación no ha parado de crecer.

Están en comunidades in­dígenas, campesinas, en centros urbanos, de mucho desarrollo, en pueblos ais­lados que viven en la deses­peranza donde hay mucha pobreza no hay ilusiones de salir adelante.

¿Cómo se sustentan las escuelas de música?

Siempre se pensó en la au­togestión, llegaban a las comunidades, donaban los instrumentos y enviaban profesores por 3 años ini­cialmente, pero al mismo tiempo se desarrollaban ta­lleres de capacitación y lide­razgo para que las mismas personas del lugar puedan hacerse cargo del proyecto.

“Los mismos son propie­tarios de los programas de su comunidad de modo a que sientan ese sentido de pertenencia y sigan em­prendiendo gracias a las he­rramientas que Sonidos de la tierra les brinda”, explica el maestro.

LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

Esto fue creciendo en dos líneas, una el empodera­miento de la comunidad y el cambio de conducta po­sitivo de los participantes. “Al ingresar al programa Orquesta Escuela de Vida el joven elevaba su autoesti­ma, su sentido de partencia en la comunidad, la armo­nía en su hogar”, subraya.

Asimismo, añade que además de la experiencia musical que adquieren los jóvenes es el mejor vínculo para enseñarles sobre ma­temáticas, historia, trabajo en equipo, disciplina y un sinfín de beneficios para su desarrollo íntegro.

“Cuando planteé esto la gente se ría, pero ahí es donde ingresamos, con la experiencia. Para salir de la pobreza hay dos barreras fundamentales para las co­munidades: una es la falta de autoestima, la gente no cree en sí misma y la otra causa es la falta de organiza­ción, si no existe una forma de vender bien un produc­to, te quedas ahí”, sostiene Szarán.

Las habilidades que apren­den en los programas de So­nidos de la Tierra son apli­cables a la vida cotidiana de cada persona y su vez surge un efecto multiplicador en su entorno.

“Yo tengo que ser bueno en lo que hago, pero también tengo que saber hacer nego­cios y eso es ayudarle a salir de la pobreza”, indica el di­rector del programa quie­nes también buscan desper­tar el espíritu emprendedor de cada integrante.

Hace poco en un concierto en Yaguarón, Szarán se re­unió con el primer grupo de hace 17 años, la mayoría mujeres que hoy en día son profesionales, madres de familia, algunas siguieron la música, otras siguieron otros pasos y rememoraban sus vivencias de aquellos años, lo que demuestra lo importante y cómo marca este tipo de programas inte­grales en los primeros años de la infancia y adolescen­cia, reflexiona el maestro.

ACERCAR A LOS JÓVENES A LA MÚSICA

Por último, Luis Szarán aconseja a las familias a acercan a los jóvenes a la música, hay demasiadas tentaciones negativas en una edad difícil y el arte es una gran herramienta para no caer en malos hábitos. “Trabajamos en volver a po­ner de moda la inteligencia entre los jóvenes”, indica.

Por otro lado, resalta que una de las claves del futuro para tener éxito, según el Foro Económico Mundial es la inteligencia emocio­nal, con el arte se trabaja sobre la sensibilidad y emo­cionales, lo que ayuda a en­contrar un equilibrio físico y mental en muchas ocasio­nes. Por ello es importante unir la música con la educa­ción formal para formar un buen balance.

 

LA CLAVE

 

DATO 1: En el 2013 lograron el Récord Guinness con 420 arpas en un mismo espacio. La idea surgió del récord anterior era de 201, quisieron pasar ese número con 402 pero al final se acoplaron otros 18 arpistas en escena.

 

DATO 2: Los Cómics Cancioneros relatan la historia de tres emblemáticas canciones: “Soy de la Chacarita”, “Chokokue kera poty” y “Recuerdos de Ypacaraí”, fue lanzada a la par que la rifa anual de Sonidos de la Tierra.

 

DATO 3: Uno de los orquestas temáticas que tiene Sonidos de la Tierra son la Orquesta H2O y la Camerata Fem, uno busca concienciar sobre los cuidados del medio ambiente y la otra promocionar la participación femenina en la cultura y el arte.

 

“El mayor tesoro que tiene el Paraguay es su gente joven, es una mina de oro que hay que ayudar a pulir y darle las herramientas porque eso va a cambiar el Paraguay”

LUIS SZARÁN

DIRECTOR DE SONIDOS DE LA TIERRA.

 

22.000 familias unidas con la red Sonidos de la Tierra.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.