miércoles, marzo 22, 2023
26.7 C
Asunción
InicioSin categoríaLegisladores brillaron por su ausencia

Legisladores brillaron por su ausencia

Categoría

Fecha

Ayer se llevó a cabo la reu­nión entre los legisladores y los implicados en la sus­pensión de la licitación para el alquiler de las má­quinas de voto electróni­co. Cabe resaltar que a pesar de la gran preocu­pación que manifestaron días atrás, en la sesión de ayer varios legisladores brillaron por su ausencia.

Jaime José Bestard, Car­los María Ljubetic y Luis Alberto Mauro Pérez, presidente y asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), así como a Pablo Seitz, director de la Dirección Nacional de Contratacio­nes Públicas (DNCP) asis­tieron al Congreso para explicar respecto a la sus­pensión de la licitación de las urnas electrónicas.

Los legisladores presenta­ron sus posturas, cuestio­namientos y preguntas con respecto a la suspen­sión de la licitación. Du­rante la sesión, varios legisladores pidieron a Contrataciones Públicas que cancele la licitación.

Los mismos argumenta­ron que existen dema­siadas sospechas de que el proceso está dirigido, y que las máquinas son vulnerables. Además ale­garon que el desbloqueo puede aplicarse con pa­peletas.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) fue una de la que realizó la solicitud de cancelación y que se vuelva a convo­car a todas las empresas interesadas.

Antes de la sesión, el ase­sor del Tsje, Luis Alberto Mauro respondió respec­to a la acusación del sena­dor Juan Carlos Galaver­na (ANR) de que había mencionado que existía un direccionamiento a una empresa y que inclu­so esto era un “fato” de los asesores del Tsje.

Al respecto, el asesor del Tsje señaló que están en condiciones de demostrar que es una acusación fal­sa, “vamos a demostrar que hicimos las cosas co­rrectamente y nos vamos a ratificar en el pliego de bases y condiciones que reiteró que ya estaba dis­ponible en la página web desde el 19 de setiembre”.

Pablo Seitz director de Contrataciones Públicas, en la sesión expuso que decidieron iniciar un proceso de investigación debido a que están frente a la adquisición de moda­lidad alquiler.

“No podemos permitir que exista duda alguna sobre ese procedimiento, lo que buscamos aquí y hacemos no es enfrentar­nos al TSJE, no es acusar a nadie de ningún hecho ilícito, simplemente veri­ficar si el pliego de base y condiciones se adecua o no a la Ley de Contrata­ciones Públicas”, sostuvo.

Aclaró, que la investiga­ción carece de cualquier injerencia política y todas las decisiones tomadas por Contrataciones, en el proceso de apertura de la investigación de oficio y la decisión de suspender temporalmente el pro­ceso licitatorio que este momento está en etapa de evaluación.

Adelantó que asumen institucionalmente un compromiso que en siete días de abierto el proceso investigativo que dada la contestación que se dio por parte de la Tsje po­drán emitir ya a más tar­dar para el día jueves una decisión desde la Dncp.

Por su parte, el presiden­te del Tsje, Jaime Bestard advirtió que cualquier demora va a afectar gra­vemente el cronograma electoral. “Este proceso se ajusta a lo que dicta la ley de contrataciones públicas”, refirió. Añadió que es falso que la licita­ción esté dirigida para beneficiar a un sector en particular.

Reiteró que la comisión presentó su informe fi­nal, que elaboró el pliego de bases y condiciones con las disposiciones que enmarca la Ley de adqui­siciones que tienen que ver con la Dirección de Contrataciones Públicas.

 

 23 Millones de dólares costará el alquiler de las máquinas de voto electrónico.

 

No podemos permitir que exista duda alguna sobre ese procedimiento, lo que buscamos aquí y hacemos no es enfrentarnos al TSJE.

PABLO SEITZ

DIRECTOR DE CONTRATACIONES PÚBLICAS

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.