sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaUNA paga G. 2.376 millones por residuos patológicos

UNA paga G. 2.376 millones por residuos patológicos

Categoría

Fecha

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción adjudicó G. 2.376 millones al Consorcio Tesãi Porã por el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos patológicos del Hospital de Clínicas.

Cabe destacar que este consorcio fue el único oferente presentado a este llamado. El representante legal de la firma es José Concepción Macias Roig.

De acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la firma ya ganó un total de 18 licitaciones con el Estado paraguayo desde el año 2010 hasta la actualidad, lo que equivale a una suma de G. 117.355 millones (US$ 18 millones). De hecho en el 2019 ganó tres más que en total suman G. 25.026 millones (US$ 4 millones).

Sus principales clientes son: el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

La política para la gestión integral de residuos patológicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social identifica la necesidad de diseñar e implementar estrategias del manejo integral de los mismos, a fin de colaborar en forma sustantiva a disminuir los conflictos ambientales y sociales; prevenir los riesgos a la salud para las comunidades, como las epidemias de enfermedades transmitidas por vectores, que en los últimos años ha causado un impacto negativo en la salud pública del Paraguay.

Los residuos hospitalarios se generan en todos los municipios del país, un 85% corresponden a residuos comunes y un 15% a residuos bioinfecciosos; suponen un factor de riesgo ambiental significativo.

El manejo integral de los residuos sólidos comunes y bioinfecciosos deben constituir una de las prioridades del Ministerio de Salud, para mantener la calidad de vida urbana y rural de todos los paraguayos.

Actualmente una cantidad importante de residuos generados en establecimientos de salud y afines resultan peligrosos por su carácter infeccioso, toxico, radiactivo, corrosivo, industrial, tecnológico e inflamable; el manejo adecuado permite que una gran parte de estos no contaminen, disminuyendo las cantidades de residuos peligrosos y por ende los costos de tratamiento, los impactos, los riesgos sanitarios y ambientales.

 

DATO 1: El manejo integral de los residuos sólidos comunes y bioinfecciosos constituyen una de las prioridades de la política de salud.

 

DATO 2: Los residuos hospitalarios se generan en todos los municipios del país, un 85% corresponden a residuos comunes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.