jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción
InicioSin categoríaCartes comprometido con el contrabando

Cartes comprometido con el contrabando

Categoría

Fecha

El día miércoles se incautaron 40 millones de cajetillas de cigarrillos, en su mayoría de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad de Horacio Cartes, expresidente de la República.

La intervención fue encabezada por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) y contó con el apoyo de Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Coordinación Operativa de Investigación (COIA), el Ministerio Público y el equipo de seguridad de la Itaipú Binacional.

El procedimiento partió de una denuncia realizada por la misma entidad binacional. El cargamento se encontraba en su mismo predio boscoso.

Además de lo incautado, se desmanteló una industria que poseía cinco depósitos (tinglados), 15 tractocamiones y la misma cantidad de lanchas. 

ZONA DE TRÁFICO

En julio del año pasado, una investigación periodística revelaba que existen mínimamente alrededor de 261 puertos clandestinos ubicados en la zona de Itaipú. De estos 170 están en el lado paraguayo y 91 en el lado brasilero.

Estos se dedicarían al tráfico de armas, cigarrillos y drogas con la complicidad del personal militar encargado del resguardo de la zona. 

El rey del tabaco paraguayo

La fábrica de Tabesa (Tabacalera del Este, SA), líder indiscutida en el mercado de cigarrillos de Paraguay, está ubicada a orillas del río Paraná y a 25 kilómetros de la Triple Frontera, donde el país latinoamericano limita con Argentina y Brasil. 

Del lado paraguayo de la frontera el tabaco es muchísimo más barato que en los países vecinos, lo cual históricamente ha fomentado una potente industria del contrabando que se ha extendido del tabaco a muchos otros productos, así iniciaba un material elaborado por el El País de España en su artículo titulado “El rey del tabaco paraguayo”

Para muchos, la cercanía geográfica con ese punto fronterizo, epicentro del contrabando de América del Sur, es crucial para el negocio de la empresa más emblemática del Grupo Cartes, el conglomerado del que el presidente paraguayo Horacio Cartes es accionista mayoritario. Con una participación del 54% en el mercado de cigarrillos, su compañía tabacalera ocupa un lugar preponderante dentro de una industria nacional que creció al calor del comercio ilícito hacia las zonas limítrofes.

A Horacio Cartes, su papel de empresario tabacalero lo vuelve un blanco recurrente de críticas y denuncias, por la presencia de sus productos en el mercado negro de muchos países de la región.

Se trata de un mercado importante. Paraguay representa el 10% del contrabando mundial de cigarrillos y del total de su producción, con un valor estimado en 1.000 millones de dólares, alrededor de un 90% cruza las fronteras de forma ilegal, según un informe del Departamento de Estado de EE UU de 2016. En Brasil, Tabesa figura como acusada en un proceso judicial que investiga la “voluminosa masa” de sus productos que se encuentran en el país, donde prácticamente no se registran importaciones formales, según reza el artículo

En 2011, un documento filtrado por Wikileaks señaló a Cartes como blanco de una investigación internacional de la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos) sobre lavado de dinero y venta ilícita de narcóticos en la Triple Frontera. Ante las acusaciones, los directivos de la empresa han respondido, en distintas declaraciones a la prensa, que Tabesa es una de las dos únicas tabacaleras de América Latina que tienen permiso para operar en EE UU, algo que consideran contradictorio con las supuestas sospechas de Washington.

Además de Estados Unidos, la empresa menciona a Suiza y Aruba como destinos importantes de sus productos. En una entrevista de 2013, durante su campaña presidencial, Cartes negó que Tabesa exporte sus cigarrillos a Argentina y Brasil. “Hacemos todo en Ciudad del Este”, explicó el entonces candidato. “Para mí el contrabando es un problema aduanero”.

Respuesta de Tabesa

José Ortiz, presidente de la Tabacalera del Este (Tabesa) respondió que tiene total desconocimiento de la industria que operaba en el área de Itaipú. Ya que solo manejaba la información que se publica en la prensa

Instó a que se diferencie entre quien es el propietario y quien es el productor de lo incautado. Haciendo alusión a que si bien ellos son los productores de la mayoría de los cigarrillos pero que eso no garantiza que eso sean también de su propiedad.

“Cuando las cajetillas salen al mercado son distribuidos a 18.000 clientes, en ese momento dejan de pertenecernos. Desconocemos a quien de todos ellos haya ido ese producto”, manifestó. 

Ortiz expresó que ellos producen solo 80.000 cajetillas cada 15 días. Aunque en la industria desbaratada se encontraron 40 millones.

A la consulta de porque fabrican tantas cajetillas para un mercado que no es capaz de consumir tanto, respondió que demanda les exige esa producción. Y que si van a parar al mercado brasilero a causa del contrabando ellos no tienen la culpa. 

“Nosotros no sabemos a quienes van nuestros productos una vez vendidos. Que termine como contrabando en el Brasil es responsabilidad de las autoridades de ambos países y no nuestra”, respondió. 

El empresario apuntó a que posiblemente se trate de cuestiones políticas. Ya que siempre se tiende a atacar al expresidente de la República Horacio Cartes. 

“Sabemos que siempre hay una cuestión política de hacer daño al expresidente Horacio Cartes”, apuntó. 

 

 

60.000 Millones de cigarrillos se producen al año en Paraguay para 7 millones de habitantes.

 

90% De esta producción estaría siendo destinada al mercado negro según un artículo de ABC de España.

 

3000 Millones de dólares sería el beneficio que recibe Tabesa por la venta de su producto en el Brasil. 

 

16% Es la tasa de impuesto para el tabaco en el país. La OMS recomienda 75%.

 

64 Millones de dólares es lo que brinda el tabaco en materia de impuestos al país. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.