lunes, mayo 20, 2024
12.1 C
Asunción

Una negociación exitosa

 arolt2508@gmail.com

La negociación es un proceso mediante el cual dos o más partes, que tienen intereses comunes como opuestos, intercambian información a lo largo de un período, con miras a lograr un acuerdo formal para sus relaciones futuras.

Cuando un empresario negocia con la otra parte, es porque posiblemente el segun­do tenga algo que el primero no posee y viceversa. Ambos necesitan uno del otro, por tanto, el proceso de negociación contribuirá a definir un acuerdo para que cada parte aporte lo suyo.

Hay en el mundo de los negocios dos tipos de negociación: I). Ganar-Perder ii). Ganar-Ganar. En el primer caso es una negociación de estilo hostil, competitivo, en donde una de las partes obtiene un beneficio y la otra parte queda excluida. En el segundo caso, se busca generar beneficios para ambas partes involucradas, es una negociación colaborativa, ésta negociación es la más recomendada hoy en día.

El proceso normal de la negociación tiene tres fases: i). Preparación, en busca de información, estrategias, tácticas y definir posición. Ii). Desarrollo, desde que ini­ciamos las deliberaciones hasta el final. Iii). Cierre, puede ser con el acuerdo ò sin él.

Consejos a tener en cuenta: i) Concéntrese en su estrategia y tácticas, no se salga del esquema ii). No hable lo que no conoce, escuche con atención. Iii) No se sienta limitado por los hechos ò estadísticas. Iv). No se sienta limitado por tener enfrente a un poder económico. V). Busque los límites del poder de su oponente. Vi). Toda negociación difícil tiene conflictos. Vii), No trate de caerle bien a su oponente, estará propenso a ceder demasiado. vIII). Póngase metas más altas. iX). Nunca decida en ningún punto a menos que éste preparado para hacerlo. X). Solucionar conflictos y utilizar el diálogo como alternativa. El arte de negociar entre las partes tiene inte­reses comunes, pero también conflictivos, y hace de esté proceso un intercambio de habilidades y técnicas personales, conocimiento profundo del tema y manejo de los tiempos de cada negociador.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor