“Hemos tomado la decisión de que el Estado paraguayo se allane a la demanda”, posteó hace unos pocos días el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su cuenta de Twitter, refiriéndose al caso de Santiago Leguizamón y la demanda que se tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De este modo, surgió una especie de esperanza ante la posibilidad de conseguir justicia para la memoria del periodista asesinado impunemente.
Primeramente, debemos mencionar que la demanda se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en enero de 2007, por Ani Morra, viuda de Santiago, y apoyada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
En 2013, Dante Leguizamón, hijo del periodista asesinado, asumió la representación de la causa y aproximadamente en 2016 se admitió en la CIDH.
Sin embargo, luego de tantas idas y vueltas, con una serie de incertidumbres por el desarrollo de la causa, el momento importante empezó en agosto del 2020 porque la CIDH concluyó que Paraguay violó 5 derechos del Pacto San José de Costa Rica, en torno al caso de Santiago.
Estas violaciones fueron el derecho a la vida, a la libertad de expresión, el derecho a la justicia, a la protección judicial y a la integridad personal de la familia.
Así, en enero de 2021, la Comisión presentó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En este punto, la familia de Santiago hizo un escrito con argumentos, pruebas y peticiones, que fueron trasladadas al Estado, y ahora el mandatario respondió diciendo que se ha allanado al pedido, lo que significa aceptar los términos planteados por la defensa y las medidas solicitadas.
Este hecho representa un leve avance para la tragedia que terminó con la vida de Santiago un 26 de abril de 1991.
LO QUE CONLLEVA EL ALLANAMIENTO
“Aún no tenemos un escrito, ni vimos documento oficial alguno, simplemente nos guiamos por la publicación de Marito”, recalcó el abogado e hijo de Santiago, Dante Leguizamón, agregando que el allanamiento no quiere decir que todo ha terminado.
Adelantó que más adelante harán una audiencia pública donde seguirán solicitando el escrito, esto implica después una sentencia de la Corte, que es lo único que puede brindarles un poco de paz.
Para la familia de Santiago, un fallo satisfactorio sería si se toman las medidas presentadas, que no solo están relacionadas con la reparación de la impunidad del caso, sino también con sucesos de otros periodistas asesinados.
CONTEXTO DE DD.HH.
Para hablar de un avance en los Derechos Humanos, luego de este ligero desarrollo del caso de Santiago, Hugo Valiente, investigador de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), afirmó que un allanamiento puede ser total o parcial, reconociendo determinados hechos y descartando otros.
En este punto, Valiente quiere decir que el Estado pudo haber respondido en el caso de la demanda, pero no así acerca de las reparaciones, relacionadas a la violación de los derechos e impunidad.
Valiente destacó que a través del terror, el asesinato de Santiago impuso una ley de silencio para todos los periodistas que, como él, desenmascaran día tras día el crimen organizado.
Finalmente, luego de la sentencia de la Corte, la ciudadanía en su conjunto medirá las reparaciones que se realicen en torno a la violación desvergonzada a la libertad de expresión que, al final, compete a todos.