miércoles, diciembre 25, 2024
23.6 C
Asunción

Una isla sin encanto

Una frase conocida dice “pueblo chico infierno grande” por las complicaciones e intensidades que se pueden generar entre las personas que estén en dicho espacio o gran infierno.

Puerto Rico es un territorio insular tiene solo 100 millas de largo y 35 millas de ancho (8,870 kilómetros cuadrados) con 3 millones doscientos mil habitantes. En este Estado libre asociado a los EEUU ahora existe un grupo de más de 100 migrantes varados por traficantes de personas en dicha isla. La otrora isla del encanto se ha tornado en lo opuesto.

Un grupo que incluía niños y mujeres embarazadas quedó varado mientras se amontonaban en las destartaladas embarcaciones caseras que usan los contrabandistas.

La trata o tráfico de personas significa el reclutamiento, transporte, transferencia, albergue o recepción de personas, mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el objetivo de los contrabandistas.

El contrabando no se limita a ser cigarrillos como Cartes o productos de limpieza, herramientas o alimentos sino hasta seres humanos son movidos cómo mercancía material para el uso de estas vidas para lo que el dinero mande.

Graves formas de explotación

La forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

Lo llamativo del caso es que se refiere a un territorio estadounidense desde el 25 de julio de 1898, un país que castiga al implicado con el trato de personas de 4 a 8 años de prisión y en Puerto Rico la pena se eleva a 20 años de cambiar la libertad por estar entre paredes o enjaulado en una cárcel, lugar donde se encuentran personas que cumplen penas por haber sido encontrados implicados en distintos crímenes o delitos establecidos en la ley.

En Paraguay lo referente a la trata de personas se lee en la ley 26842 del código penal donde se puede percibir y entender lo que establece nuestra norma sobre este crimen.

Uno que ha movido a las autoridades estadounidenses para intentar rescatar a más de 100 migrantes varados en una isla deshabitada cerca de Puerto Rico durante una operación de contrabando de personas.

Toda la operación exige una buena y fina atención a los entornos y actividades a los que frecuente un ser querido para que no termine en el negro mundo y vida que tendría una victima de este tipo de contrabando, que por lo descrito más arriba no tiene nada calificable cómo vida sino es el sufrir abusos inmedibles e intolerables por cualquier ser humano.

Hay que poner coto a este drama humano que no termina de parar

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina