No se trata ya de ataques y combates bélicos o con armas de fuego o lo que pueda destruir desde vidas hasta edificios y otras infraestructuras, ahora tiene que ver con el deporte y en medio de esto se encuentra el comité olímpico internacional o COI. Los atletas de Ucrania acusan al COI de ‘inclinarse’ ante Rusia y como respuesta Ucrania boicotearía los Juegos Olímpicos de 2024 si Rusia participa.
Los atletas de Ucrania han acusado al Comité Olímpico Internacional de recompensar la agresión de Vladimir Putin y estar “en el lado equivocado de la historia” en una guerra verbal cada vez mayor sobre si los rusos deberían competir en los Juegos de París 2024.
Las Olimpiadas que están a la vuelta de la esquina y ahora ya no estará tan cerca de nuestro país sino se realizaría en Europa, con sede en Paris que le tocará una vez más ser la anfitriona de esta fiesta deportiva luego de haber sido huésped de muchos atletas en 1924, 1968 y 1992. Ahora el verano francés será la temporada que recibirá al mundo en la “ciudad romántica” del 26 de julio al 11 de agosto del año que viene. El boicotear consiste en impedir o interrumpir el desarrollo normal de un proceso o de un acto como medida de protesta o como medio de presión para conseguir algo.
El COI recientemente se alejó de prohibir por completo a los atletas de Rusia y Bielorrusia y está investigando las formas en que pueden calificar para los Juegos Olímpicos bajo una bandera neutral. Un enfrentamiento que esperamos sea hecho bajo las reglas de cualquier disciplina deportiva sin necesariamente afectar o dañar al evento que concentra la atención del mundo así cómo son los mundiales de fútbol.
Deporte y política
El presidente del COI, Thomas Bach, criticó la amenaza de Ucrania de boicotear los Juegos , diciendo que violaría la carta olímpica. “La guerra de agresión de Rusia ha costado cientos de miles de vidas, ha destruido infraestructura, ha amenazado la estabilidad del suministro mundial de alimentos y se ha arriesgado a una catástrofe nuclear”, dicen en un comunicado junto con el sindicato de atletas Global Athlete.
Y ahora previo a este acontecimiento de actividades físicas que convocan al mundo para correr, saltar y mover el cuerpo humano para llegar a la medalla olímpica para sí mismo, el país que representa y cualquier aficionado de alguno de los deportes que estarán en la agenda de disciplinas que también tiene a Rusia y Ucrania cómo competidores en las futuras olimpiadas. No es la primera vez que los boicots hacen parte del deporte olìmpico, ya se tuvo olimpiadas sin participación de sovièticos alguna vez.
Como espectadores del mundo solo esperamos que las decisiones sean las mejores para que una vez más Francia tenga las condiciones oportunas para tener un acontecimiento y verano libre de las consecuencias posteriores a guerras que no hacen al espíritu deportivo. Todo dependerá de la resolución del conflicto en Ucrania que ya lleva un año.