Nos encontramos a solo horas de recordar una fecha importante en la historia del Paraguay. Fecha que es un feriado nacional por la magnitud que tuvo en la sociedad.
Corría el año 1932, cuando Paraguay se enfrenta a Bolivia por diferencias existentes sobre el territorio que estuvo en disputa, el Chaco o región occidental del territorio paraguayo, de aproximadamente 150,000 soldados movilizados mueren entre 30,000 y 40,000 de ellos, al perder la guerra Bolivia cede al Paraguay 240.000 Km de tierra.
En un combate de 20 días el Mariscal Estigarribia dirige las tropas paraguayas que enfrentarán a los bolivianos o “boli” cómo fueron apodados durante aquella época, y acompañó a varias generaciones después de aquel lamentable episodio sudamericano. Un conflicto que tuvo consecuencias profundas y dejó marcas que hasta hoy recordamos, conmemorando la victoria de Boquerón. El Ejército Paraguayo supo organizarse, defenderse y tomar el control del Chaco expulsando a los invasores.
Aquella batalla reúne historias, sucesos y personajes que se destacaron. La confrontación contra los bolivianos concluyó con la recuperación del fortín Boquerón, la captura de los soldados que lo ocupaban, la destrucción de los fortines circundantes y la retirada hacia el fortín Arce de las fuerzas bolivianas.
Esta batalla forma parte de nuestra historia, de nuestra memoria. Este feriado los estimula a recordar y dignificar a los soldados caídos. Nos sirve para entender de dónde venimos y comprender que las vías pacíficas y los tratados sin guerra siempre serán los caminos correctos. La historia sirve para entender el presente y diseñar el futuro, para construir relaciones estables sin diferencias que terminen en peleas innecesarias entre los pueblos hermanos. Vivimos en un mundo donde muchos líderes siguen creyendo que las guerras son la respuesta o la solución a los problemas, olvidándose de quien sufre las verdaderas consecuencias son los menos favorecidos. Los civiles. Las guerras dejan a su paso profundas cicatrices que perduran en el tiempo.
Este viernes recordamos la victoria de Paraguay ante Bolivia en la guerra del Chaco, es una fecha que sirve también para recordar la importancia de la diplomacia y lo relevante que puede ser resolver de manera pacífica diferencias o disputas internacionales. Esta fecha sirve para reflexionar, leer, entender y comprender más sobre nuestra historia, que merece ser recordada.