miércoles, diciembre 18, 2024
26.7 C
Asunción

Una Democracia para la salud

El país sudamericano que sufrió la dictadura con Augusto Pinochet. Que así como todas abuso del poder  y no hizo nada bueno para el ciudadano y  cómo toda dictadura no sirvió para nada más que concebir al poder sumido a lo que piense y quiera el dictador. Uno de los países latinos que sufrió una dictadura fue Chile por 17 años de dictadura militar que estuvo bajo el gobierno de Augusto Pinochet (1973 – 1990) de allí en adelante este país trabaja en su democracia que hace poco se encontró con la muestra democrática más fuerte, la libre elección de sus representantes de gobernaciones, acontecimiento que tuvo baja participación ciudadana donde  13 millones de convocados han votado 2,5 millones de ciudadanos este domingo en Chile en la segunda vuelta para elegir por primera vez en la historia a los gobernadores regionales de un país que ocupa la región oeste de América del Sur ha llegado a la participación del 19% de personas inscritas en el padrón electoral marcando así  la peor cifra de participación de la que haya registro en el país sudamericano, que sufre un abstencionismo estructural. Abstención que nunca ayuda para sostener un sistema democrático en un país. El abstenerse es privarse de alguna cosa que en este caso es no votar. El voto voluntario en Chile se estableció desde 2012.

La baja participación de los ciudadanos fue empujada por la pandemia de la covid-19, que hasta ahora se registran 1,48 casos confirmados y 30000 muertes, Las unidades de cuidado intensivo (UCI) que en Paraguay serían las UTI están al 96% ocupadas por gente que continúa luchando por sus vidas. Abstención que no se espera ver el 21 de noviembre cuando se darán las elecciones del próximo presidente chileno que tendrá mucho trabajo.

Entre las propuestas presidenciales se destacan Apoyos a las familias, modernización de las policías y apoyos a pymes. Elegir gobernador en Chile tiene una fuerte relación en la elección del presidente que no solo debe presidir  problemas sociales, políticos y económicos sino aquellos que generan desastres naturales cómo el terremoto que la última vez que sufrió este país costó la vida de más de 700 personas.

Lo importante además de la vida y salud del ciudadano son sistemas políticos que aseguren la libertad del mandante original, usted y yo.

En las elecciones de hace un mes, solo tres de las 16 regiones tuvieron resultados en primera vuelta. Todas las elecciones son importantes pero la más importante por lo que significa su responsabilidad son las presidenciales. Este año en noviembre el chileno elegirá a su funcionario fundamental que haga ver el sol en un territorio donde el frío es intenso y hace más riesgoso el contraer el covid. Así y todo lo que se espera siempre es que el poder del ciudadano o demos Kratos o poder del pueblo cobre un efecto pandémico asegurando el real poder al dueño y jefe del país, nosotros un mes antes  que en Chile se elija  a su primer mandatario en Paraguay se desarrollaran las municipales, algo así cómo presidentes de la ciudad que deben  dirigir las tareas del Gobierno Interior en la Región, conforme a las orientaciones, órdenes e instrucciones que imparta el Jefe de Estado, ya sea directamente o por medio de los ministros.

Más no solo Chile y Paraguay festejan un acontecimiento democrático, en la Argentina se darán las elecciones primarias el 8 de Agosto. En Honduras y Nicaragua se darán también elecciones presidenciales en noviembre. Lo que ofrece la democracia es poder acceder y controlar la forma en que el gobierno administra el estado, ahora en pandemia se espera una fuerte participación ciudadana y no solo al votar sino posteriormente una vez que empiecen los gobiernos, asegurando no solo la salud de la democracia sino la de sus mandantes.

Más del autor

EvO Morales en su infierno

Genética e historia en Pompeya

18-12-24

Subtes y nostalgia