Cuando un primer mandatario es invitado a cualquier país para hablar se espera que este mantenga los códigos y conducta diplomática al dirigirse al público. Existen casos particulares cómo el reciente cuando el pdte argentino Javier Milei invitado a hablar en una reunión de la extrema derecha en Madrid este domingo donde empezó gritando;
“libertad carajo” y respondido y repetido por el público asistente, para luego desarrollar su polémico discurso que tuvo sus efectos posteriores, cómo el haber calificado de corrupta a la esposa del primer ministro español Pedro Sanchez. Esto hizo que el gobierno español retire a su embajadora María Jesús Alonso Jiménez del país vecino cómo respuesta a la manifestación del pdte argentino.
Incluso España pide que Milei se disculpe después de que el líder argentino llamara «corrupta» a la esposa del presidente del gobierno. En caso de no producirse esas disculpas, tomaremos todas las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad», dijo el ministro de asuntos exteriores español Manuel Albares. La expulsión del embajador es un evento simbólico que suele ser contestado con la expulsión recíproca. Está por verse lo que decide el gobierno de Milei al respecto, si decide mover a su embajador Roberto Sebastián Bosch Estévez del país iberico de Europa.
En enero de 2022, 328.333 argentinos vivían en España, según el padrón de los municipios. Esta cifra es mayor que la población argentina.
«España y Argentina son dos países hermanos cuyos pueblos se quieren y se respetan. Entre gobiernos los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable», apuntó Sánchez. La referencia al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, fue inmediatamente ovacionada por la multitud ultraconservadora.
Hechos cómo estos sirven cómo una clase de relaciones exteriores para quienes estén interesados en saber cómo se debe hacer la correspondencia entre países en un tiempo en el que estamos o creemos estar muy globalizados, queriendo universalizar o dar a algo un carácter mundial.
En enero de 2024, 482.176 personas de nacionalidad española residían en Argentina, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del INE. Argentina es el país con más residentes españoles fuera de España, superando a Francia y Estados Unidos. Más allá que un país tenga residentes de otro en un mismo país, lo que importa siempre es cuidar las relaciones entre los países que tengan correspondencia y más si comparten códigos culturales que los una más que el idioma y el haber tenido un pasado común alguna vez ayer.
Conocemos el estilo de comunicar d Milei, más es clave que tenga cuidado con lo que, cuando y donde lo dirá, una tarea de su ministerio del exterior que debe atender su discurso que no fue uno improvisado, sino ya lo tenía por escrito, lo que significa que fue algo premeditado.