Connect with us

Suscribirse

Historias

Una ciudad pintoresca al norte del país

La historia que rodea a Nueva Germania unida a sus impresionantes paisajes hace que la visita a esta localidad de San Pedro sea inolvidable.

Ubicada en el departamento de San Pedro, Nueva Germania ofrece a quienes la visitan una estadía única y placentera, cargada de paseos fluviales, gastronomía típicamente alemana, además quien llegue a la zona podrá adentrarse en las tradiciones de ese país europeo que aún se conservan.

Fue fundada el 23 de agosto de 1887 por Elisabeth Nietzsche, hermana del famoso filósofo alemán Friedrich Nietzsche, acompañada por su marido Bernhard Förster. La pretensión era crear una comunidad modelo en el Nuevo Mundo y probar su paradigma racial ario.

Lourdes Rolón Fisher, secretaria de turismo de la Municipalidad, señaló que la ciudad atrae por su historia, pues las personas se interesan en saber el por qué los alemanes decidieron ir justamente a esa zona, así como también por la belleza de su paisaje, dos impresionantes ríos que se unen y se encuentra un balneario muy lindo reconocido por tener la arena blanca.

“Estamos muy cerca de Laguna Blanca, a 50 kilómetros,  siempre digo que el turista que vaya hasta allá puede de paso venir a conocer Nueva Germania. Es una ciudad muy pintoresca y cuenta con todo lo que el viajero busca”, aseguró.

Agregó que es un lugar muy tranquilo, pero a 27 kilómetros se encuentra Santa Rosa del Aguaray donde hay una vida nocturna más movida para el disfrute de los más jóvenes.

Asimismo, recordó que la ciudad es cuna de la yerba mate, pero ya no cuentan con las yerbateras de antes. “En el verano nos consideramos el Sanber de los asuncenos”, dijo en tono de risa. “Esperamos que todos vengan a conocer nuestra ciudad y que vean que en el norte también está lo bueno del Paraguay, tenemos un atractivo turístico muy lindo y no se van a arrepentir”, señaló Rolón.

ÑA ELVI

Actualmente hay 5 posadas habilitadas por la Secretaría de Turismo, todas cuentan con las dotaciones proveídas por la empresa Inverfín, en el marco de un convenio con la Senatur, como hamacas, colchas, manteles, cortinas, alfombras y demás.

Una de esas posadas es Ña Elvi que ofrece dos habitaciones y tres camas. El costo es de G. 70 mil por persona, por día, incluido desayuno. La propietaria, Teresita Kuchenmeister, expresó que el lugar nació hace 4 años y sus clientes siempre dicen que es muy tranquilo, ideal para desconectarse de la rutina de la ciudad.

“Las playas que tenemos llaman mucho la atención del visitante. Además, contamos con el servicio para acompañar a los turistas que deseen conocer más la zona”, afirmó.

 

La posada está situada frente al Colegio Nacional de Nueva Germania. Los interesados en contactar pueden hacerlo al (0985) 318 317.

UN POCO DE HISTORIA

Según la Secretaría de Turismo, la localidad tiene un gran atractivo histórico, la fusión de dos culturas, la alemana y la paraguaya, una rica gastronomía, atractivos naturales y una comunidad activa que impulsa proyectos innovadores con el fin de desarrollarse.

Cuenta la historia que 14 familias germanas llegaron hasta el corazón de la selva con el propósito de fundar una colonia. Bernhard Förster negoció con el General Bernardino Caballero los títulos de la tierra, pero en 1889 se suicidó en San Bernardino, localidad ocupada también masivamente por alemanes, y su esposa se vio forzada a retornar a Alemania en 1890.

Los colonos que se quedaron acabaron integrándose a la cultura paraguaya. Uno de los motivos fue la ausencia de mujeres en la colonia, lo cual motivó que los jóvenes se fijaran en las nativas y formaran nuevas familias. 

Cabe recordar que Nueva Germania se estableció apenas 16 años después de la Guerra de la Triple Alianza, donde las consecuencias demográficas provocaron un desbalance entre mujeres y hombres. 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente