viernes, abril 19, 2024
27.4 C
Asunción

Una alternativa a la globalización

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Para muchos es el fin de la globalización lo que estamos viviendo. Ya veníamos dejando de lado lo que a finales del siglo XX era casi un dogma de fe, aquel que no entendía la globalización pues sencillamente no era un ser humano consciente, ahora estamos viendo de entre los discursos nacionalistas y xenófobos de apartamiento de todo proyecto global, como el caso del Brexit en Europa, o el discurso de Donald Trump, o lo que puede pasar fuertemente con la economía a partir del aislamiento de China, vamos viendo el fin de un proceso que tampoco ha significado grandes oportunidades para muchos.

Ha tenido puntos positivos esencialmente para el comercio y para la integración de los países, pero no ha tenido la posibilidad de establecer un régimen económico de producción basado en la justicia y en la equidad, al contrario se multiplicaron los casos de personas viviendo en la indigencia y se redujeron dramáticamente personas que concentraron muchas riquezas en muy pocas manos.

Es tiempo de pensar en cuál es la alternativa a lo que reitero, fue un casi un dogma de fe a finales del siglo XX: la globalización.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor