viernes, noviembre 22, 2024
25.1 C
Asunción

Una Agenda Urbana para el Gran Asunción

Todos conocemos los grandes problemas, conflictos, carencias, debilidades, amenazas, males y pasivos sociales, ambientales, económicos, urbanísticos, infraestructurales y de gestión que tiene el Gran Asunción. Asuntos que lejos de ir corrigiéndose y superándose han ido creciendo en gravedad y en escala en las últimas décadas. La enorme inseguridad y la violencia urbana que vemos todos los días es un indicador claro e irrefutable.

Así como existen estas Debilidades y Amenazas, el Gran Asunción tiene grandes Fortalezas y Oportunidades. Que debemos identificar y desarrollar si es que queremos cambiar la realidad actual.

Para ello resulta imprescindible generar y gestionar un proceso que haga posible la participación, los acuerdos y los compromisos de los diferentes actores urbanos y territoriales del Gobierno Nacional, de las Municipalidades, de las Organizaciones de la Sociedad, de los Gremios Empresariales y de la Academia. A los efectos que dicho proceso haga posible la planificación, la gestión, la coordinación y la ejecución de acciones en forma sostenible. Para ello se requiere un enfoque integral y sistémico.

Existe una herramienta moderna y eficaz para poner en práctica todo esto en forma exitosa. Se trata de la Planificación Estratégica de Desarrollo Urbano y Territorial, que es una metodología eficaz y probada que permite una nueva forma de administrar las ciudades y que constituye esencialmente un Pacto entre los agentes sociales, económicos y políticos para la gobernabilidad y el desarrollo de la ciudad, con una visión de futuro deseable, factible y compartida, orientada a la acción y a los medios reales para alcanzarlo.

Cabe mencionar que este proceso –que contó con la participación de dichos agentes- ya se inició en el año 2.014, a través del MOPC y mediante la cooperación técnica del BID. Se obtuvo un producto de alta calidad: el Plan Estratégico Metropolitano de Asunción (PEMA) y el Plan de Acción ICES Gran Asunción (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles). Se cuenta también con varios Programas de la Secretaría Técnica de Planificación y con el Proyecto Asunción Capital Verde / PNUD, que también constituyen aportes valiosos.

Asimismo, recientemente fue creada la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción, por iniciativa del MUVH, que debería convertirse en el Mecanismo de Gestión del desarrollo del Gran Asunción.

Para que este proceso tenga éxito debe lograrse una articulación inteligente y pragmática entre Gobierno, Sociedad y Territorio. Entre Polis, Civis y Urbs.

Gonzalo Garay
Gonzalo Garay
Arquitecto Especialista en Desarrollo Urbano Docente UNA gonzalo.garay58@gmail.com

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal