miércoles, abril 24, 2024
25.7 C
Asunción

Un voto con convicción

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

La votación es un proceso importante en la vida de cualquier sociedad democrática, especialmente cuando existe libertad y se pueden plantear las ideas y propuestas de manera abierta con los ciudadanos, pero cuando uno ve que no lleva a elegir a los mejores, siempre se cuestiona cómo vota una sociedad determinada.

En Estados Unidos afirman que se vota de arriba para abajo, bolsillo, corazón y cerebro. La gran pregunta es cómo votamos los paraguayos, si elegimos a las personas en cargos públicos sólo porque dan dinero en el día de los comicios, nos dejamos llevar por las coyunturas, por las emociones, o hay gente que dice que ideológicamente se siente adherido a los principios de tal partido, tal movimiento.

Ese es uno de nuestros grandes misterios en materia de educación cívica, y hay muchísimo dinero que cada uno de los contribuyentes paga a los partidos políticos con representación en el Congreso para que hagan una tarea de pedagogía cívica en torno a qué realmente representan sus partidos y aumentar con ellos la cantidad de prosélitos.

Nada de esto ocurre y lo único que se gasta mucho dinero es en los días de elecciones, pero nada en la formación cívica, la conciencia de cada uno de los votantes, para que cuando escojan a alguien sepan qué es lo que hacen y no tengan que afirmar que finalmente el voto no sirve para nada, y el electo tampoco representa los intereses de uno.

Es el tiempo de retornar a lo básico, hacer que las personas voten en conciencia y en convicción, y no porque le hayan dado algo determinado el día de los comicios.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor