sábado, abril 20, 2024
20.7 C
Asunción

La clientela política contenta

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Uno de los grandes fracasos de la Constitución de 1992 ha sido el proceso de descentralización, que se ha confundido con el de desconcentración, que es una cosa completamente diferente. Los diputados crearon de nuevo un nuevo municipio denominado Nueva Asunción, en lo que hoy se denomina Chaco’i, la idea no es otra cosa más que buscar mecanismos de facturación y generar con ello una clientela política, que cada vez se va agrandando mucho más.

Tenemos más de 260 municipios en el país, la mayoría de ellos sin capacidad de hacerse de recursos propios que tienen que vivir de las regalías de Itaipú o de Yacyretá para cubrir el costo presupuestario de las mismas.

No hay ninguna lógica ni razón para que se siga en esto más que el de aumentar el tamaño de la burocracia y justificar la clientela política. El tamaño del nuevo municipio es menor que el microcentro asunceno y así como éste se han dado otros casos similares en la frontera entre Paraguay y Brasil, favoreciendo incluso la delincuencia organizada que tiene en estos municipios a varios de sus cómplices en actividades que van desde el contrabando hacia otras formas delictivas también bastante graves.

Es el tiempo de buscar con sensatez, establecer leyes mucho más rigurosas, por qué tendría que crearse un municipio, cuáles son las variables que tendrían que ser consideradas y especialmente si son imposibles de ser autofinanciadas o no.

Si esto no se puede responder, la creación del municipio es absolutamente innecesaria, y reitero, no pasa de ser un mecanismo de buscar que la clientela política se sienta contenta, pero los beneficios generales a la población paraguaya son muy, pero muy distantes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor