domingo, septiembre 15, 2024
20.3 C
Asunción
InicioSalarios PúblicosUn vicepresidente de la República poco transparente

Un vicepresidente de la República poco transparente

Categoría

Fecha

La Ley N° 5.282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental es obviada por el segundo funcionario público más importante después del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Es que el vicepresidente Hugo Velázquez, quien es el primero en la línea de sucesión, no se muestra con transparencia en cuanto a administración pública se refiere.

Un simple detalle se da en el momento en que la página web oficial de la Vicepresidencia de la República no publica mensualmente la nómina de funcionarios, permanente y contratada, que tiene la institución. Por ende, si no da detalles sobre quienes trabajan para Velázquez, tampoco se sabe cuánto dinero es lo que este reparte.

El artículo 8 de la Ley 5282 es bastante claro al mencionar que las fuentes públicas deben mantener actualizadas y a disposición del público en forma constante, como mínimo, las informaciones como el listado actualizado de todas las personas que cumplan una función pública o sean funcionarios públicos, con indicación de sus números de cédula de identidad civil, las funciones que realizan, los salarios u honorarios que perciben en forma mensual, incluyendo todos los adicionales, prestaciones complementarias y/o viáticos.

Si uno hace una búsqueda de las declaraciones, una de las frases recordadas del vicepresidente de la República es que había mencionado, luego de que se haya rechazado el proyecto original cambiando el espíritu de Ley de Trazabilidad en el Congreso Nacional, que “la posición siempre del Ejecutivo es a favor de la transparencia”.

Aunque tampoco se puede obviar cuando afirmó que la divulgación de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas favorece a la transparencia de las personas que están en funciones públicas, aunque afirmó que también contribuye al morbo.

De esta forma vemos una de cal y otra de arena, pues la misma dependencia que está a su cargo no cumple con los requisitos mínimos de la transparencia, quedando así en la opacidad de la gestión.

CUESTIONAMIENTOS

En días en que se dieron cuestionamientos a los recursos que se fueron repartiendo en el Congreso Nacional, justamente también se denuncia este tipo de incumplimiento, que justamente cohíbe el control que pueda realizar la ciudadanía sobre los fondos públicos.

Porque, además de que las instituciones tienen funcionarios permanentes y contratados, también reciben a comisionados, que si bien no tienen un salario por la Vicepresidencia de la República, sí cobran mensualmente un importante monto por dejar su institución de origen y estar a cargo de Hugo Velázquez.

EN CONTEXTO

La Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública obliga a las distintas dependencias del Estado a publicar detalles mínimos como la nómina de funcionarios, sus obligaciones y sus respectivas remuneraciones.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.