spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidad“Un viaje que no servirá de nada”

“Un viaje que no servirá de nada”

Categoría

Fecha

Blas Llano, presidente del Congreso Nacional informó el día de ayer que un grupo de 3 senadores irían a Finlandia para buscar la manera de extraer el refugio político a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. 

Específicamente se trata de Fidel Zavala, Martín Arévalo y Lilian Samaniego. Aunque la fecha y la estadía en el país nórdico aún se desconocen. 

Para Camilo Soares, politólogo, la iniciativa nació de Fidel Zavala quien encontró apoyo en varios legisladores y asi se pudo concretar este viaje. Aunque señaló que es imposible cambiar el estatus de las tres personas por esta vía. 

“El principal motivo por el cual se le brinda el estatus de refugiado político a una persona es porque el Ejecutivo o Legislativo se involucra en el Poder Judicial. Por ello Uruguay actuó como actuó y por lo mismo Finlandia les otorgó el refugio político”, expresó.

El entrevistado hizo alusión a que el mismo Mario Abdo Benítez, presidente de la República había mencionado en un discurso que estas 3 personas (Arrom, Martí y Colmán) debían volver al país “para pagar sus cuentas con la justicia”. Es decir, que el Ejecutivo ya acusa a las 3 personas sin haber una sentencia firme y ejecutoriada. 

Así también, Soares, mencionó que se reveló que una de las “monedas de cambio” del acuerdo secreto de Itaipú fue la eliminación del estatus de refugio político a estas 3 personas. 

“Es imposible que Finlandia o el Uruguay eliminen el estatus de refugio político ya que el principal motivo por lo que la otorgaron se muestra tan claramente”, expresó en otro momento. 

PROSELITISMO

En otro momento, el politólogo señaló que todo esto solo servirá de proselitismo político. Es decir, para demostrar a la ciudadanía que se está haciendo algo por la captura de la persona. Pero que en el fondo no tiene ninguna posibilidad de ser exitosa. Además acusó de ser una pérdida de tiempo y de dinero para el Estado.

ALIADOS FINLANDESES

Según el entrevistado, el “Partido de los Finlandeses” es el aliado del Gobierno Paraguayo. Pero por ser un partido radical, es decir, que apoyan a los neonazis y otros sectores cuestionados, cuentan con muy poco apoyo de otros partidos. 

“Para ellos también es importante mostrarse con sus pares de Latinoamérica. Pero más allá del marketing y del proselitismo, esto no va a tener mayor resultado”, expresó.

ÚNICA VÍA

Finalmente, el entrevistado mencionó que la única vía para que estas personas vuelvan y sean sometidas con el consentimiento de la opinión internacional es que se culminé el juicio que fue suspendido sobre sí fueron secuestrados por fuerzas policiales. 

“Una vez culmine ese proceso, se puede hablar de que deben volver y someterse a la justicia, antes no”, culminó.