Por Silvia Cabello, nutricionista y chef de Lá Nutry Paraguay
Llevar una dieta saludable desempeña una función importante en nuestra salud general y nuestro sistema inmunitario.
Los alimentos que consumimos afectan directamente a cómo nos sentimos y al funcionamiento de nuestro organismo. Esto es así tanto durante una enfermedad como antes o después de ella. Según la nutricionista y chef de Lá Nutry Paraguay, Silvia Cabello, uno de los pilares para un buen sistema inmunológico son las vitaminas, esenciales para que el organismo funcione bien, la falta de alguna va a producir una alteración.
«Para tener una ingesta adecuada de ellas, basta con una dieta balanceada, exceptuando la vitamina D, que se obtiene de la exposición al sol y de la dieta, aunque ambas fuentes muchas veces no son capaces de cubrir los requerimientos. Si no es posible, se recomienda tomar suplementos de esta vitamina», afirmó la especialista. Las más conocidas por su rol en las defensas son la A y C. Esta última es la que más se consume para evitar enfermedades respiratorias.
Actualmente, se ha visto un rol muy importante de la vitamina D en la prevención de enfermedades respiratorias, incluyendo el Covid-19. Tampoco deben faltar el hierro, zinc y selenio, minerales que también ayudan a un adecuado funcionamiento del sistema inmune. Cítricos como kiwis, naranjas, clementinas, limones, por su alto contenido en vitamina C, son muy importantes.
Así mismo, no se pueden dejar de mencionar las berries como arándanos, frutillas, frambuesas, maqui, por tener antioxidantes, las verduras como la cebolla, ajo, repollo, kale, espinacas, coliflor y brócoli, porque contienen antioxidantes y anticancerígenos, y la zanahoria y el zapallo, que aportan vitamina A (carotenos).
A esto se debe sumar el consumo diario de dos litros de líquidos (en adulto), ya sea agua o infusiones de hierbas, porque estar bien hidratado es beneficioso para el funcionamiento de todo el organismo. Al respecto, aseguró que hay que tomar líquidos antes de sentir sed, porque este reflejo significa que ya se está deshidratado y, además, se va perdiendo con los años.
«Por todo esto la “gastronomía funcional” cobra mucha importancia. Basada en la ciencia de la nutrición y técnicas gastronómicas, tiene por objetivo crear platos deliciosos, a la vez sanos y nutritivos, contando nutrientes de los ingredientes que utiliza», explicó.
En el caso de Cabello, destacó que busca crear comidas inolvidables para que los comensales vivan una experiencia única y completa e irrepetible, disfrutando de sabores y texturas , que aparte generen funciones en el organismo como ser el poder antioxidante de la cúrcuma combinada con la pimienta, las hierbas y sus funciones por ejemplo antifungicida, mejorar el crecimiento del pelo y el aspecto de la piel y el tránsito intestinal, a través de consumo de omega proveniente de las semillas, pescado y aceite de coco.
«Es la gastronomía que las personas buscan en la actualidad, también hacemos hincapié a eliminar alimentos que generan toxinas por ejemplo el gluten y azúcar, los cuales hacen que los diabéticos y celíacos puedan acceder sin inconveniente», resaltó.
Finalmente, aseguró que en Lá Nutry Paraguay encontrás las mejores opciones. No hay que olvidar también que es indispensable hacer actividad física, dormir bien y evitar el consumo de alcohol y tabaco.