Emilio Fuster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, que se encuentra apoyando a Cancillería, informó que un total de 259 compatriotas retornaron al país este domingo. Un total de 137 vinieron de la Argentina, 46 de Chile, la misma cantidad de Uruguay y 30 desde el Brasil. Los mismos serán traslados a albergues para cumplir con la cuarentena obligatoria.
Federico González, asesor de cancillería, informó que se está trabajando con las gobernaciones para que los connacionales que retornen al país cumplan la cuarentena en zonas cercanas a sus residencias. Aunque esto sigue en tratativas y se desconoce aún la fecha de implementación.
En cuanto a estadísticas, se sabe que casi 4.000 connacionales ya retornaron al país en los más de 70 días de cuarentena. La mitad de ellos ya se encuentra en sus hogares. De los 850 casos confirmados de covid-19, 94% se dieron en los albergues.
TEMOR
En otro momento, González informó que una de las dificultades para la creación de más sitios de acogida es que los pobladores se manifiestan por temor al contagio. “Instamos a la gente a que no obstaculice la creación de estos centros, estos no guardan ningún tipo de peligro”, culminó.
De acuerdo a datos oficiales, se estima que existen más de 50.000 compatriotas con deseos de volver al país.