Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
En uno de los temas centrales que ahora comienza a plantearse es que se puede hacer para parar de nuevo los picos altos del coronavirus. Ya no hay camas de terapia intensiva, muchas de ellas que habían sido contratadas para luchar contra el Covid están ocupadas las camas por pacientes con otro tipo de dolencias, y la conclusión que sacamos de esto es que no tenemos un sistema sanitario que responda a la gente en serio.
No hemos preparado tampoco a los internistas o anestesistas. Hay varias especialidades que nuestras facultades de medicina no han hecho énfasis en la formación a lo largo de estos años. Es el tiempo de mirar la cuestión de salud en una cuestión que vaya más allá de lo espasmódico o circunstancial del Covid-19.
Hay que mirarlo como una cuestión en donde tenga, al igual que la educación, construir los cimientos más sólidos posibles para que cada gobierno que venga mejore esas condiciones y no tengamos de nuevo una crisis para lamentarnos de sus consecuencias y para afirmar aquello que tendría que haber sido hecho y no se hizo.
Llegamos ya a conclusiones claras y terminantes. El Gobierno no sabe cómo gastar honestamente los recursos que son asignados a educación y salud. Si no tienen un componente de corrupción, no lo gastan sencillamente, y con lo cual lo único que aumenta es el nivel de circunstancia de agobio y de colapso del sistema sanitario como el que estamos padeciendo en la actualidad.