martes, noviembre 5, 2024
26.4 C
Asunción

Un país rezagado

La vacunación tendrá la gran esperanza de contener la expansión del virus que apareció en China primero y se extendió después como pandemia en todo el mundo. 

Algunos afirman que ya se han dado muestras eficientes de cómo una sociedad vacunada tiene menos casos que terminan en sus hospitales. En Inglaterra han bajado notablemente los números de personas mayores de 60 años que requirieron hospitalización, con casi 20 millones de personas vacunadas. 

Los norteamericanos recordaron 500.000 muertos por el Covid, eso significa más decesos de las dos guerras mundiales y la última de Vietnam, una cantidad extraordinaria de personas fallecidas y un homenaje sentido que hizo el presidente Biden en la Casa Blanca.

Mientras tanto, nosotros estamos bastante rezagados 4.000 dosis que serán utilizadas en 4.000 personas en la primera oportunidad. Se esperará después en tres a cuatro semanas que venga la segunda dosis para estas personas vacunadas en el día de ayer. 

Habría que ver también lo que está pasando con Uruguay, país que visitó nuestro presidente la semana pasada y que ya anunció que comenzará a vacunar 30.000 personas desde el próximo día lunes y que esperan vacunar a dos millones de personas para finales de abril. 

“Vamos a abrir el país tan pronto como podamos” fue la convicción que lanzó el presidente Lacalle a la sociedad uruguaya, fuertemente golpeada también por el Covid.

El Paraguay debe moverse mucho más rápido y de forma ágil. Gran cantidad de las vacunas que compró el Uruguay provienen de China Popular, hacia dónde tendríamos que enfocar también nuestros intereses de enfrentar el coronavirus a través de las vacunas.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor