spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción

Un nuevo jugador espacial

En este planeta me preguntan en la casa y en el trabajo ¿qué novedades? para conocer qué hay de nuevo en mi vida y entorno, un hábito que de ahora en más irá más allá de nuestra dimensión física porque las novedades se están dando también en otras longitudes y latitudes de nuestra galaxia.

La historia de la humanidad está ligada muy fuerte con la palabra conquista que no se trata solo de las nuevas fronteras sociales que forma parte de la agenda del ser humano en general sino también de aquellas espaciales.

Alguna vez se trataba de ir detrás de territorios para ir ampliando su poder en un mundo que empezaba a poblarse de a poco. Luego, una vez que los intereses humanos fueron identificándose se trató de conquistas financieras y políticas, empezando a definir qué país estaba en control del todo, que es el objetivo de todos en nuestra casa, el planeta donde la competencia se vuelve una característica humana normal y ahora se extiende al espacio, un lugar que empieza a volverse novedad por las iniciativas que van dándose en los países ricos en los que es posible preguntar: qué novedades hay en relación al espacio.

Aporte oriental
Ahora China dice hola o ni hao cuando desde la estación espacial de Tiangong desde donde fue lanzada la sonda china Chang’e-5 que aterrizó en el Océano de Tormentas una de esas áreas oscuras de la Luna que en realidad no son marinas, ya que son llanuras de lava de basalto que es una roca poco utilizada como piedra de construcción. Se utiliza en cimientos, peldaños ( bajo cubierta ), pavimentación ( adoquines ) y obras de ingeniería. Este descubrimiento sugiere que los fenómenos volcánicos habrían durado más de lo que pensábamos en nuestro satélite. También indican fenómenos terráqueos fuera de este planeta. La misión terminó con el regreso a la Tierra de más de 1,7 kg de muestras recogidas en la superficie de nuestro satélite.

Esto significa mucho para la condición humana, es el resultado de una sólida certidumbre de salir de casa para continuar la exploración sin miedo a que todo sea diferente afuera cómo vemos retratado en la ficción y en nuestra imaginación y creatividad que también va formando parte de una demanda en varias áreas de intervención humana.

Nuevos retos
Los que vivimos la jornada terráquea diaria entendemos poco o nada de lo que se hace para conocer lo que pasa fuera de la casa que serviría finalmente para todos.

Así y todo lo que salió de este planeta para seguir la exploración e ir detrás de la conquista no fue necesariamente una nave sino una sonda espacial que es un dispositivo artificial que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro sistema solar, tales como planetas, satélites, asteroides o cometas.

Este hecho forma parte de la novedad terráquea sobre lo que pasa en nuestra galaxia donde existen varias sondas y estaciones espaciales que continúan el difícil trabajo de ir abriendo el camino para el ser humano que aquí y ahora nos vamos enterando de estos nuevos descubrimientos para ir ajustando nuestros cinturones de seguridad para salir de casa con seguridad de tener sino lo mismo que aquí algo parecido que ayude a extender nuestra presencia en el universo.

Más del autor

22-10-2021

Caos en la ciudad

¿Cuándo vuelven?