jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción

Un importante riesgo de la IA

La inteligencia artificial (IA), tecnología creada para ahorrar trabajo al ser humano, automatizar procesos, reducir el error humano, potenciar la creatividad, aportar precisión, agilizar la toma de decisiones, desarrollar avances en el sector de la salud constituye todo un gran reto. . Ahora un científico,  Max Tegmark apunta que las grandes tecnologías han distraído al mundo del riesgo existencial de la IA. Tegmark es un físico, investigador y autor de aprendizaje automático sueco-estadounidense.

Habló en la primera cumbre trilateral entre China Japón y Corea centrada en asuntos económicos, la geopolítica, con la participación de muchos referentes de la economía, política, educación y lo que sea forme parte del desarrollo humano en la región y el mundo. Uno que aunque incomode a muchos seres humanos está yendo o ya está en el tiempo de las siglas IA que convierte a las máquinas en los nuevos empleados de instituciones, organizaciones y empresas públicas o privadas, médicos, periodistas, docentes, choferes y lo que antes hacía la mano de obra humana.

Dicen que ahora tendremos más tiempo para descansar, estudiar u ocupar nuestros tiempos en todo lo que nos dejaban nuestras tareas en la universidad, trabajo o lo que sea que nos mantenga ocupados.

El Future of Life Institute, una organización sin fines de lucro de Tegmark, encabezó el llamado el año pasado para una “pausa” de seis meses en la investigación avanzada de IA debido a temores de su uso.

Las cumbres se definen como reuniones de alto nivel gubernamental para establecer el rumbo de las naciones sobre un tema específico.

Afirman hoy que  IA también causa daños actuales: hay prejuicios, daña a los grupos marginado, dijo Michelle Donelan [la secretaria de ciencia y tecnología del Reino Unido.

Buscando las anheladas respuestas

Esperamos que de esta reunión salgan ideas para entender más y mejor nuestro presente y a donde queremos y debemos llegar con esta herramienta que nos debe servir y no servirse de nosotros para beneficio de empresas, gobiernos o particulares que no usen bien los algoritmos construidos para que tengan una utilidad que beneficie al ser humano. Hemos dado  a estas siglas no para ser reemplazadas en nuestros empleos sino para servirnos de las siglas que nos deben servir y ser por sobre todo bien usadas por todos en un planeta que está siempre en cambios por hallazgos y trabajos hechos por el ser humano.

Debemos siempre tener cuidado con lo que hagamos o pretendamos hacer con herramientas diseñadas para fines específicos. Debemos siempre sostener los sentidos buenos de dichos fines sin maniobrar a lo que nos perjudique cómo el uso de minerales para la creación de la bomba nuclear que puede deshacer muchas vidas e infraestructuras en pestañeos.

 

Hay varios temores en el mundo de hoy.  Desde Irán se teme por ejemplo  que se den creaciones nefastas porque ha aumentado sus reservas de uranio enriquecido que sirve cómo combustible nuclear a herramientas de destrucción masiva cómo la bomba de la que ya conocemos lo que puede hacer con hechos acontecidos en Japón y otros accidentes en estaciones de energía nuclear cómo el ocurrido en chernóbil, junto a la frontera con Bielorrusia en 1986.

La IA debe corresponderse a un trabajo serio de la humanidad para responder a las interrogantes que se desarrollan y emergen.

 

Estamos habituados a tener importantes cumbres en occidente, más ahora en oriente se elabora un encuentro de donde esperamos surjan buenas conclusiones que puedan ser asimiladas por gobiernos, empresas y cualquier grupo humano que sirvan para la construcción de buenas cosas para todos.

Más del autor