“El suplente”, película argentina de Diego Lerman que puede ser vista en Netflix, retrata la historia de un profesor que es nombrado como suplente para enseñar literatura en una escuela de un barrio marginal de la ciudad de Buenos Aires. Apelará a todo su ingenio para sacar adelante su clase, dejando atrás los prejuicios sociales, y encontrándose con dilemas cómo el tráfico de drogas en la institución donde enseña a adolescentes revoltosos literatura.
Una materia compleja de educar si no existe el hábito de la lectura o escritura entre los miembros de una clase, así y todo Lucio, suplente de su padre entra en la difícil tarea de guiar a su alumnado en lo que significa y cómo hacer para interpretar bien textos impresos en una hoja uu hoy día publicados en pantallas que pueden servir para leer dramas, novelas, artículos de opinión o publicaciones científicas y aprender de ellos o perder el tiempo en redes sociales que deben servir para socializar pensamientos y buscar opiniones de “amigos”, “seguidores” o el título que lleven personas que prosigan una cuenta en particular.
Ambiente hostil
Lucio, un prestigioso profesor universitario de literatura, toma un curso en una escuela de la zona donde creció, en el conurbano bonaerense. Allí intentará ayudar a su padre a salvar a Dilan, un estudiante acosado por un grupo de narcotraficantes. Es una opción adecuada para tener en cuenta en nuestro país y sitios donde el narco esté creciendo y amenace a barrios, ciudades, sobre todo a su población.
Este trabajo audiovisual fue lanzado en septiembre del año pasado, lo que significa que solo tiene unos meses de antigüedad y toca un tema muy actual, cubierto con frecuencia por los medios de comunicación que nos debe importar sobre todo más que la cantidad de cocaína hallada en un lugar el impacto social que tendría en nuestros barrios, escuelas y centros sociales. Ahí donde su consumo se hace frecuente y habitual entre sus integrantes que consumen drogas sin importar su edad, condición social, género o lo que los diferencie.
También nos llama la atención en lo que debemos hacer para suplir el uso de drogas para estar bien o mentirnos esa sensación que es temporal y su adicción hace que estemos buscando pero dañando nuestra salud y beneficiando los bolsillos de personas encargadas en el tráfico de drogas.