martes, noviembre 19, 2024
24 C
Asunción
InicioSin categoríaUn desastre anunciado

Un desastre anunciado

Categoría

Fecha

En la madrugada del domingo 31 de enero, Petropar sufrió un incendio de gran magnitud en su planta ubicada en Villa Elisa, obligando a la evacuación de varias familias debido a la magnitud del mismo.

«La única forma que se apague es cuando se consuma todo el alcohol. Y lo estamos haciendo de dos formas» expresó Denis Lichi, titular de Petropar. Surgieron dudas sobre el manejo de la petrolera estatal ante este incidente, ya que los sistemas de prevención fallaron. El origen del incendio fue un rayo que cayó en uno de los tanques, a pesar de que la planta cuenta con pararrayos.

Según refieren desde Petropar – mediante un comunicado-, el siniestro inició aproximadamente a las 01:15, y las primeras presunciones hablan de una posible descarga atmosférica en uno de los tanques de alcohol.

Tras estos eventos, el personal de guardia activó el protocolo interno de manera inmediata e informó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay además de la Policía Nacional, la DINAC y la SEN.

La capacidad del tanque en cuestión alcanza los 4.000m3 y cuenta con un sistema de protección contra incendios y un talud que abarca más del 30% de su capacidad en caso de derrames, según detallan en su informe.
Los Bomberos Voluntarios recomendaron la evacuación de la zona en un radio aproximado de 500 metros en el momento.

Para apaciguar el incendio se procedió a la utilización del hidrante lanza espuma de Petropar, al que se añadió el de la DINAC con lo que se evitó la expansión del fuego a otros tanques de combustibles.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, manifestó en entrevista con Radio Ñanduti, que los otros tanques ubicados en la sede de la petrolera estatal de Villa Elisa no corren peligro tras el incendio que inició en la madrugada de este domingo ya que se encuentran bien separados uno del otro. Mencionó que continúan los trabajos para controlar el siniestro y que los vecinos ubicados a 300 metros del lugar pueden volver a sus domicilios.

Lichi señaló que el tanque incendiado contenía 3.560.000 litros de alcohol y que en este momento lo están quemando y desagotando a fin de que el incendio pueda ser controlado completamente. Indicó además que el fuego se originó a raíz de una descarga eléctrica.

“Creemos de que va a llevar bastante tiempo, ojalá hoy podamos consumir todo el alcohol que tenemos en el tanque para que el fuego se acabe. Tenemos espuma que lo estamos utilizando desde la madrugada pero con eso no podemos apagar completamente”, comentó.

Asimismo dijo que en el albergue habilitado por la Municipalidad de Villa Elisa hay 20 familias y en la parroquia hay 40 personas. “Le van a estar llevando alimentos y otras cosas”, expresó.

Petropar informó que más de 100 Bomberos Voluntarios trabajaron en la Planta de Villa Elisa para lograr controlar el siniestro en uno de los tanques con alcohol. Para el efecto se reforzó el stock espuma y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó retardantes para reforzar el combate al fuego, refiere la Petrolera del Estado.

Dado el siniestro en la Planta de Villa Elisa que se inició a las 01:15 de este domingo, debido a una posible caída de rayo en uno de los tanques de alcohol, el Gobierno Nacional se encuentra asistiendo a las familias afectadas, la Policía Nacional controla la zona por medio de 15 patrulleras, la Municipalidad de Villa Elisa ha habilitado albergues.

Esta descarga atmosférica se habría dado pese a que el tanque cuenta con pararrayos. Inmediatamente el personal de guardia de Petropar activó el protocolo interno dando aviso a unidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Policía Nacional, la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), la SEN y otras instituciones que rápidamente llegaron al lugar.

Por precaución e indicación de los Bomberos Voluntarios, recomendamos la evacuación de los vecinos de la zona primeramente en un radio de aproximadamente 500 metros a la redonda del siniestro. Dada la situación actual recomendamos una evacuación de 300 metros a la redonda del lugar. Las familias que habitan a 400 y 500 metros de la planta ya pueden retornar a sus hogares, por indicaciones de los Bomberos Voluntarios.

Para combatir el siniestro se procedió a la utilización del hidrante lanza espuma de Petropar, al que se sumó el de la Dinac, con los cuales los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay iniciaron el trabajo de enfriamiento del tanque siniestrado a fin de que el fuego no se expanda a otros tanques con combustibles.

Finalmente, la Municipalidad de Villa Elisa por su parte habilitó albergues transitorios para las familias de la zona quienes fueron evacuadas para precautelar su seguridad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Plástico, daños y costo

Masa encefálica y memoria

Libertades siempre amenazadas