spot_img
spot_imgspot_img
domingo, septiembre 25, 2022
15.7 C
Asunción
InicioActualidadUn cuarto de siglo de Radio Libre hablado en guaraní

Un cuarto de siglo de Radio Libre hablado en guaraní

Categoría

Fecha

Los 25 años de la emisora ubicada en el dial de la 1200 am se habló en guaraní con la entrega al profesor David Galeano de la preciada “antorcha de la libertad” por su trabajo enseñando y difundiendo la lengua nacional en sus 100 institutos a lo largo y ancho de la República.

 

El director y fundador de la emisora Benjamín Fernández Bogado resaltó los años de Radio Libre y su permanente compromiso con la cultura en sus diferentes ámbitos reafirmando la idea que una emisora se hace en el tiempo con la credibilidad de su gente, los programas que se ofrece y la coherencia en su mensaje. “Siempre creímos que el Paraguay se merecía una radio como la nuestra que hoy es más de nuestros oyentes que de nosotros, sabíamos que este tipo de emisora era fundamental si queríamos desandar el camino de la democracia” afirmó Fernández Bogado.

 

Al tiempo subrayó que la tarea de construir comunicación en un país de largos silencios es siempre un compromiso presente debido a las tentaciones autoritarias que merodean la actividad política del país. Coraje, valentía y responsabilidad fueron palabras repetidas en su alocución que concluyó destacando las virtudes del Dr. David Galeano quien fue el homenajeado del año con la genial estatuilla creada por el “poeta del hierro” Hugo Pistilli donde dos manos sostienen la antorcha indicando como lo dijo Fernández Bogado que en el Paraguay sino se la hace de esa manera la libertad tiene muchas posibilidades de perderse.

 

Sobre el Dr. Galeano destacó su compromiso de hacer de la enseñanza y difusión de la lengua guaraní su tarea de vida. Ha formado a más de 130 mil alumnos desde 1985 en su Ateneo de Lengua y Cultura guaraní, varios libros y artículos científicos publicados con un compromiso extendido por universidades de todo el Paraguay.

 

Conocer para amarla

 

El Dr. Galeano agradeció la distinción con lágrimas en los ojos afirmando que su tarea nunca tuvo el apoyo del gobierno desde su ateneo y que la lengua es lo que somos los paraguayos. Es la que nos define como Nación y la que debemos aprender bien los paraguayos para ser completamente bilingües. “Hace falta una política nacional que nos reconcilie con el saber y que nos haga recuperar el orgullo que ha permitido salvar a la patria en las dos guerras internacionales que tuvimos y en donde el guaraní fue un arma fundamental de comunicación” afirmó al tiempo de reafirmar que la tarea de colocar al idioma guaraní en el pedestal más alto implica conocer para amar la lengua con un compromiso de todas las instituciones.

 

Lizza Bogado entonó tres canciones de su repertorio empezando con “Primavera” de Emiliano R. Fernández y concluyó con su tema “Esperanza y fé” cantado en ambas lenguas.

 

“La Antorcha de la libertad” se entrega desde 1998 siendo Luis Alfonso Resck el primer ganador, le siguió el Monseñor Medina, Martin Almada, Domingo Rivarola, Jose Luis Ardissone, Ricardo Flecha, Margarita Durán, Esther Roa, Vargas Tellez, Sergio Velazquez entre otros.

 

Un numeroso público asistió a la entrega en el espacio “Tamanakuná” de la Fundación Libre de la que la emisora es parte en sus proyectos culturales desde hace casi 30 años.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.