domingo, julio 21, 2024
22.3 C
Asunción
InicioShow“Un contacto directo con las ideas”

“Un contacto directo con las ideas”

Categoría

Fecha

Univerano ya arranca el sábado 16 de enero y es una tradición de la cual sus organizadores se sienten muy reconfortados por como se ha consolidado en un foro en el verano paraguayo. Si estás buscando una actividad para empaparte de cultura y escuchar a referentes de distintas partes del mundo, no dudes que este evento será una excelente oportunidad. 

Unos 80 inscriptos se tienen hasta la fecha y los encuentros están generando muchas expectativas por la importancia y actualidad de los temas que serán tratados. Por primera vez, este evento se hará de forma no presencial con temas transversales a la economía, la política, la sociedad y la comunicación.

“En un principio encontramos que había un periodo muy largo donde escuelas, colegios, universidades, estaban cerradas y realizamos este foro de manera presencial en los jardines del Instituto Libre de Altos Estudios en Caacupé”, comentó Benjamín Fernández Bogado, creador de este innovador modelo de aprendizaje.

En este contexto de pandemia abordarán el evento desde 4 miradas, la comunicación como primera protagonista, que llegará desde Madrid de la mano de David Jiménez como expositor principal, ex director del diario El Mundo, cuyos comentaristas serán José Zepeda, periodista chileno y Benjamín Fernández Bogado, periodista paraguayo. Luego le seguirá la historia de las pandemias con la exposición de profesor Sabatino Annechiarico desde Roma (Italia), que presentará un libro sobre la fiebre amarilla en la Argentina, después de la Guerra Grande (1870) y será comentado por el destacado historiador Herib Caballero, quien prepara un libro sobre el Paraguay durante la pandemia de la llamada ̈gripe española” (1918 a 1920).

El tercer tema que tendrá protagonismo en Univerano 2021 será la gestión, a decir de Fernández Bogado, en el país existe un gran problema en cuanto a la gestión de lo público y no se hacen las compras si no hay un robo de por medio, de ahí la importancia de escuchar la exposición de Claudio Marrón, gerente de la Cooperativa Macachín, del mismo pueblo en la provincia de La Pampa (Argentina) donde todos los servicios públicos están en manos de la cooperativa y referirá desde otra perspectiva.

Al otro lado del mundo, en el país más eficientemente organizado, Singapur, el ingeniero Dante Recalde, quien es doctor en electricidad, se enfoca en hacer que el servicio eléctrico sea de punta y de calidad.

“En esa población de la Pampa todo el mundo es beneficiado por Cooperativas, estas gerencian el agua, la luz, el teléfono, las obras viales, es un enorme esquema de servicios de cooperativas públicas y Recalde es el único paraguayo que trabaja en la mejor empresa eléctrica del mundo. Una oportunidad única para no perderse”, afirmó el organizador del evento.

Finalmente, pero no menos importante, se hablará de política y el por qué nunca se da cuenta de las urgencias de la realidad social. “Se hablará del mundo en que viven las cabezas de los políticos”, resaltó Fernández Bogado. La exposición llegará desde La Paz (Bolivia) por el ex presidente e historiador Carlos Mesa.

“Lo que más llama la atención de Univerano es la cantidad de ideas que surgen después de que las personas se encuentran con miradas nuevas, transversales, terminan teniendo una mejor concepción de aquello que conocen y compartieron con nosotros y es una gran oportunidad, un contacto directo con las ideas que innovan y cambian”, explicó.

Esta séptima edición será transmitida en directo por Radio Libre y 5dias TV, con la participación abierta y libre para todos los interesados en el país y en el mundo. Los interesados en participar de la transmisión vía zoom lo pueden hacer ingresando al link: http://shorturl.at/cAHI3

Cabe señalar que los encuentros serán los siguientes cuatro sábados de 8:00 a 9:30 horas.

EL PRIMER INVITADO

En su séptima edición “la fiesta del conocimiento”, Univerano, presenta a David Jimenez, ex director del periódico español El Mundo y autor del libro “El director” donde escribió un relato único sobre cómo respira la vida en una redacción —sus personajes, rivalidades, traumas y éxitos—, cómo funciona el juego de favores entre los medios y el poder y qué precio pagan quienes se niegan a participar en él.

 

Graduado de la Universidad de Barcelona en 1971, fue a trabajar en el diario “El Mundo” en 1994, medio para el cual fue su primer corresponsal en Asia donde sufrió persecuciones y momentos delicados para un periodista. 

 

Luego de formar parte de becados por la universidad de Harvard en su programa Nieman para periodistas en 2014 en Cambridge (Massachusetts),  trabajó  para el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), investigando sobre la influencia de los medios digitales a la prensa. Su libro “El director” ha sido un best seller en España y otros países de habla hispana.  

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude