spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioGobiernoLicitaciones PúblicasEngineering y sus múltiples conexiones con el Gobierno

Engineering y sus múltiples conexiones con el Gobierno

Categoría

Fecha

Que la empresa Engineering SAECA sea la niña mimada del Gobierno de Mario Abdo Benítez no es una casualidad, ya que diariamente saltan nuevas conexiones que vinculan al vicepresidente de la firma, el licenciado Juan Andrés Campos Cervera Arroyo con personas del entorno presidencial.

Según reveló el mismo Director de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), José Kronawetter, en varias ocasiones el vicepresidente de Engineering visitó la sede ministerial, y supuestamente en “dos o tres oportunidades” estuvo acompañado de Jorge López Moreira, quien es cuñado del presidente, ya que es hermano de Silvana López Moreira de Abdo, la primera dama de la Nación.

Estas declaraciones las brindó en el marco de las consultas sobre la licitación para la construcción de la Pasarela Cultural, que costó US$ 2 millones, adjudicada a la polémica firma que se presenta como empresa de ingeniería multisectorial, y que además diseñó el puente con una imagen descargada del web clipart-library.com que no es ñandutí.

Lo que se menciona en los pasillos de la cartera estatal y del Palacio de López, es que supuestamente Jorge López Moreira sería un hermano de la fe de Juan Andrés Campos Cervera, como lo es con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien de hecho había ejercido como pastor muchos años atrás.

Existen rumores además que el cuñado del presidente habría también asistido a las mismas reuniones religiosas que los empresarios mimados por este Gobierno.

HERMANOS

Pero además, supuestamente otro elemento que vincula a los Campos Cervera con el gobierno es que forman parte de las mismas creencias religiosas. De hecho, el dueño y cabeza de Engineering, el ingeniero Eduardo Campos Cervera y su esposa son pastores evangélicos. Esta pareja lidera la iglesia Ministerio Jesús Verdad y Libertad de Luque.

La pareja tiene tres hijos que forman parte del directorio de Engineering, liderado por Juan Andrés, seguido por Luis y Eduardo David, según los datos de la Dirección de Contrataciones Públicas.

El supuesto nexo con referentes del poder político también pasan por las iglesias a las que asisten/asistían las parejas y los amigos cercanos y compañeros de los Campos Cervera, como por ejemplo lo hace el ex director de Itaipú y el articulador de la Operación Cicatriz, José Alberto Alderete, cuya hija está casada justamente con el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Joshua Daniel Abreu Boss, hijo del pastor Emilio Abreu.

Así como el mismo actual ministro Arnoldo Wiens, que también está relacionado con la Iglesia de Abreu. Es decir, entre los hermanos de la fe se conocen todos, y la sospecha es que se benefician entre todos.

ANTICIPADO

Pero volviendo a las licitaciones de Engineering, usaremos una frase futbolística, la misma juega al anticipo en cada uno de los llamados. Existen fuentes que aseguran que supuestamente la empresa que provee de todo al Estado, siempre está preparando una carpeta de ofertas gracias a los padrinazgos que tiene dentro de las instituciones gubernamentales.

Es por eso que se menciona que hay sospechas de direccionamiento para beneficiar a Engineering, cuando el mismo cuñado del presidente respalda a Juan Andrés Campos Cervera en reuniones dentro de una cartera estatal.

Según los informes de Contrataciones Públicas, la firma Engineering fue adjudicada en más de 60 contratos con entes públicos con el Gobierno de Mario Abdo. Además, de que también ganó millonarios llamados con consorcios como el Consorcio de Peaje, el Consorcio Saluber Paraguay – Engineering, y el Consorcio de Restauración.

BAJO LA LUPA

Por último, es importante destacar que el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, informó que la licitación de la millonaria Pasarela Cultura montada en la avenida Ñu Guazú está siendo auditada y ya se solicitaron informes al MOPC.

Dijo que recibieron una denuncia sobre sospechas de direccionamiento y otras presuntas irregularidades, como el costo final de la obras, pues en principio el precio fijado en la adjudicación fue de G. 12.437.500.000, pero tuvo dos ampliaciones y terminó costando G. 14.121.425.610.

Por último, indicó que se solicitará un informe de quienes conforman el equipo empresarial que trabajó en la elaboración y realización de la Pasarela Cultura.