spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
24.7 C
Asunción
InicioBienestarSalud MentalUn café para combatir el estrés

Un café para combatir el estrés

Categoría

Fecha

Una conversación relajada y una taza de café, en un ambiente relajado, pueden convertirse en la mejor medicina para aliviar cuadros de estrés y ansiedad de la mano de un innovador método terapéutico conocido como “cafeterapia”. La técnica brinda a los pacientes la posibilidad de expresar sus dudas, sentimientos y pesares a un profesional, en un ambiente más relajado que un consultorio.

La licenciada Cindy Argaña es una de las pioneras en implementar la “cafeterapia” a fin de derribar estigmas y alejar el miedo a recibir contención psicológica por parte de un profesional de la psicología.

“La cafeterapia consiste en que cada paciente pueda elegir su cafetería favorita, así como el horario de su preferencia. Encontrándonos allí, elegimos un sector más privado en el que nos resulte cómodo conversar”, explicó.

Este innovador método terapéutico se puede aplicar para tratar una variedad de condiciones y está diseñado para quienes desarrollen cierta “oposición” a acudir a un consultorio.
“No necesita ser un caso específico, pero los pacientes que sacarían más beneficios de esta modalidad serían quienes aún tienen cierta resistencia a la idea de ir a un consultorio, donde puede que no sientan gran comodidad o libertad para expresarse”, comentó.

Así, entre las bondades de la cafeterapia, la psicóloga citó que este método terapéutico “rompe con la estructura” clásica del tratamiento en consultorio.

“Además de los tantos beneficios de tomarte un café, sentís (con la modalidad) que estás conversando con un viejo amigo o amiga. También, la técnica rompe con las presiones de lo estructurado y permite a los pacientes salir recargados de energía, con la cabeza más ligera”, añadió.

En esta misma línea, Cindy Argaña agregó que “sería ideal que más profesionales implementan espacios cómodos y adaptados para seguir creciendo emocionalmente. La idea es que la educación emocional vaya aumentando y perdamos el miedo a hablar de nuestras emociones”.

ÉXITO DE TERAPIAS
ALTERNATIVAS
Especialmente para asistir a pacientes con cuadros de ansiedad y depresión, la cafeterapia constituye una excelente alternativa de tratamiento, mencionó la licenciada.

“La cafeterapia podría ser más efectiva para los trastornos de estrés o ansiedad, porque el paciente se siente más distendido al encontrarse en un lugar donde de por sí ya iría por su cuenta o con un amigo”, sostuvo.

TERAPIAS
ALTERNATIVAS
La risoterapia, la musicoterapia y, ahora, la cafeterapia, se suman a la lista de métodos alternativos para brindar contención a una variedad de condiciones y trastornos. Estas metodologías se están abriendo camino y, cada vez más ganan terreno en el Paraguay.

“Me encantaría creer que estas metodologías se están expandiendo, ya que lo importante es la capacidad de adaptarnos a los cambios en lugar de resistirnos a estos y probar distintas opciones hasta llegar a la que más resulte para cada persona para brindar más oportunidades y concretar así esa catarsis emocional”, concluyó.

 

Licenciada Cindy Argaña, psicóloga.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.