domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialDenuncian venta irregular de “seguros de viajero”

Denuncian venta irregular de “seguros de viajero”

Categoría

Fecha

Como exigencia para evitar la propagación del virus del Covid-19, se estableció el requisito de contar con un seguro médico de asistencia al viajero para el desplazamiento aéreo o terrestre, entre los países de la región.

En este contexto, la empresa Intermac Assistance comercializa desde hace un año esta clase de pólizas a fin de brindar a los viajeros un respaldo ante las emergencias que podría originar el contagio del virus en alguna de las naciones vecinas.

No obstante, desde que se habilitó nuevamente el cruce terrestre entre Paraguay y Argentina a través de la ciudad de Pilar, Intermac Assistance detectó que utilizando el nombre de su empresa, se comercializan en dicha zona de la nación paraguaya seguros de asistencia al viajero “falsos”.

Por el precio mínimo de G. 50.000 “personas de mala fe” estarían comercializando estas pólizas sin validez que, al no contar con las garantías necesarias, arriesgan la integridad del viajero, denunció el country manager de la empresa Intermac Assistance, Gonzalo de Caraballo.

“El servicio es un seguro de asistencia con cobertura contra el Covid-19 de US$ 15.000 para viajes terrestres. Este es el plan más básico que sirve para cruzar Argentina en autobús o en vehículo particular. Incluso, para cruzar caminando, porque en Pilar hay balsa que cruza. En el mercado, este producto tiene un costo de G. 85.000 aproximadamente y sirve para unos tres días. En cambio, están vendiendo pólizas falsas por G. 50.000”, comentó.

Según Carballo, “el modus operandi” para la venta de los seguros falsos es “editar los datos personales y las fechas de viaje permanentemente al mismo archivo, de acuerdo a la persona que lo quiera contratar”.

En esta misma línea, el country manager de la empresa Intermac Assistance señaló que esta práctica se estaría desarrollando aproximadamente desde la quincena de abril, cuando nuevamente se habilitó el cruce fronterizo entre Paraguay y Argentina, a través de Pilar.

Si bien el esquema se lleva a cabo principalmente en Pilar, la firma no descarta la posibilidad que los seguros falsos también se estén ofreciendo con otras ciudades fronterizas como Encarnación o Alberdi.

Tras tomar conocimiento de la venta irregular,la empresa acudió para realizar la denuncia a la sede de la Fiscalía Zonal que les correspondía y a la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público. Según Caraballo, ambos organismos desconocen quién debería “tomar la denuncia”, por lo que la investigación del hecho se vuelve aún más compleja.

RECOMENDACIONES
El country manager de la empresa Intermac Assistance instó a los futuros viajeros, que necesiten adquirir estos seguros, a acudir personalmente hasta las empresas o agencias de viajes. En caso de adquirirlo de un revendedor, cerciorarse que el agente se encuentre autorizado.

“Principalmente, ante la duda de si el seguro que una persona está vendiendo es válido, nos consulten a nosotros o la empresa que figure. Lo ideal es adquirir la póliza de un lugar fiable. Este es el negocio del momento. Todos los países de la región exigen la póliza y por eso es aún más complejo”, sentenció.

Caraballo enfatizó que “existen dos inconvenientes con la venta de estos seguros falsos: si cruzan, por ejemplo, a Argentina con esto, sin saber que es ‘trucho’ y necesitás asistencia, cuando llames al call center, no vas a estar en la base de datos y allá no tenés seguro. Además, se va a estar incumpliendo con un decreto de un país que exige cobertura y, por esto, se pueden generar incluso problemas legales».

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.