jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaUn año negro para la justicia

Un año negro para la justicia

Categoría

Fecha

Fue un año negro para el sistema peni tenciar io y el Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta que se dieron episodios que nunca an­tes se vivieron”, expresó Cecilia Pérez, ministra de Justicia. A su vez citó los hechos en San Pedro, Emboscada y la Costane­ra de Asunción

Por otro lado, Estela Ruiz Díaz, analista polí­tico mencionó que, pese a los cambios de autori­dades y algunos avances en el Poder Judicial, aún falta mucho y este tiene una ardua tarea que ha­cer para ganarse la con­fianza de la ciudadanía. “Creo que el Ministerio público y la Fiscalía Ge­neral del Estado están en deuda”, sostuvo.

 A continuación, los cinco hechos más resaltantes dentro de la justicia paraguaya

Crisis penitenciaria

Las cárceles sobrepobla­das que ofrecen condi­ciones infrahumanas, añadido el tráfico de dro­gas que circula en manos de bandas criminales, en su mayoría de Brasil, fue­ron creando una bomba que detonó en múltiples motines y enfrentamien­tos dentro de las cáceles.

El más trágico ocurrió en el penal de San Pedro que se cobró la vida de 10 presos en junio pasado, en un enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capi­tal. Así también, el penal de Emboscada protagoni­zó un motín para lograr instalar una cantidad de drogas.

Rescate de Samura

Un enfrentamiento de película se dio en la Cos­tanera Norte durante la liberación, a plena luz del día, de Jorge Teófi­lo Samudio González, alias Samura, miembro del Comando Vermelho. Durante el traslado del interno, sin la aparente seguridad necesaria, de­rivó en una balacera en­tre policías y unos ocho delincuentes que iban vestidos como agentes de la Senad.

El hecho culminó con la liberación del narcotrafi­cante Samura, la zozobra de la ciudadanía, tres ca­mionetas incendiadas y la muerte del comisario Félix Ferrari.

Fallos desacertados

La justicia sigue otor­gando sentencias que dejan mucho que desear, uno de los casos que más impacto generó fue la condena de dos años a un hombre que abusó de su hijastra. El mismo fue ha­llado culpable, sin embar­go, como se constató que solo una vez ocurrió el hecho, no existió penetra­ción y que dos testigos ha­blaron bien del acusado, el Tribunal de Paraguarí resolvió la condena de dos años con suspensión de condena, es decir que no irá a prisión.

Otro caso es el Édgar Martínez Sacoman que fue sentenciado a otros cinco años de prisión domiciliaria. El hombre producía aceite de canna­bis para ayudar a un niño que sufre de salud. Días después de la condena, el Gobierno anunciaba la licitación de cinco empre­sas para producir aceite de cannabis en el país.

Darío Messer

Sandra Quiñónez, Fis­cala General del Estado fue muy cuestionada con los hechos relacionados a Darío Messer y Horacio Cartes. La justicia bra­sileña atrapó al doleiro dos dolerios en agosto pasado en su territorio y actualmente el expre­sidente Cartes fue impu­tado por colaborar en el ocultamiento de su “her­mano del alma”. Muchas fuentes sostienen que Quiñonez y la justicia jamás intentó detener a Messer, ni siquiera inves­tigarlo puesto que había intereses de por medio.

Múltiples cambios

Este año hubo cambios en varios estratos del Po­der Judicial, el principal fue el Julio Javier Ríos que presentó su renuncia luego de la fuga de Samura. Asu­mió el fiscal Eber Ovelar que también dimitió por cuestiones de salud y fue reemplazado por Cecilia Pérez.

Otras renuncias se dieron entre ellas el de Alejandra Peralta como viceministra de justicia. Por otro lado, la actual ministra señaló que los diferentes cambios en la justicia como los dos nuevos ministros en la sala penal, es una oportunidad para generar una nueva gestión.

A su vez, Estela Ruíz Díaz refirió que el ingreso de nuevos miembros en la Corte Suprema de Justicia logre generar verdaderas acciones que ayuden a de­purar la justicia paraguaya.

Por otro lado, Pérez re­saltó que durante este año también se lograron avances como la apropia­ción del esquema de vi­deoconferencia para que presos de alta peligrosi­dad no sean trasladados de los penales, la adjudi­cación de tres nuevas pe­nitenciarias y el trabajo, por primera vez, en con­junto con el Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares, señaló.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente