Fue un año negro para el sistema peni tenciar io y el Ministerio de Justicia, teniendo en cuenta que se dieron episodios que nunca antes se vivieron”, expresó Cecilia Pérez, ministra de Justicia. A su vez citó los hechos en San Pedro, Emboscada y la Costanera de Asunción
Por otro lado, Estela Ruiz Díaz, analista político mencionó que, pese a los cambios de autoridades y algunos avances en el Poder Judicial, aún falta mucho y este tiene una ardua tarea que hacer para ganarse la confianza de la ciudadanía. “Creo que el Ministerio público y la Fiscalía General del Estado están en deuda”, sostuvo.
A continuación, los cinco hechos más resaltantes dentro de la justicia paraguaya
Crisis penitenciaria
Las cárceles sobrepobladas que ofrecen condiciones infrahumanas, añadido el tráfico de drogas que circula en manos de bandas criminales, en su mayoría de Brasil, fueron creando una bomba que detonó en múltiples motines y enfrentamientos dentro de las cáceles.
El más trágico ocurrió en el penal de San Pedro que se cobró la vida de 10 presos en junio pasado, en un enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital. Así también, el penal de Emboscada protagonizó un motín para lograr instalar una cantidad de drogas.
Rescate de Samura
Un enfrentamiento de película se dio en la Costanera Norte durante la liberación, a plena luz del día, de Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, miembro del Comando Vermelho. Durante el traslado del interno, sin la aparente seguridad necesaria, derivó en una balacera entre policías y unos ocho delincuentes que iban vestidos como agentes de la Senad.
El hecho culminó con la liberación del narcotraficante Samura, la zozobra de la ciudadanía, tres camionetas incendiadas y la muerte del comisario Félix Ferrari.
Fallos desacertados
La justicia sigue otorgando sentencias que dejan mucho que desear, uno de los casos que más impacto generó fue la condena de dos años a un hombre que abusó de su hijastra. El mismo fue hallado culpable, sin embargo, como se constató que solo una vez ocurrió el hecho, no existió penetración y que dos testigos hablaron bien del acusado, el Tribunal de Paraguarí resolvió la condena de dos años con suspensión de condena, es decir que no irá a prisión.
Otro caso es el Édgar Martínez Sacoman que fue sentenciado a otros cinco años de prisión domiciliaria. El hombre producía aceite de cannabis para ayudar a un niño que sufre de salud. Días después de la condena, el Gobierno anunciaba la licitación de cinco empresas para producir aceite de cannabis en el país.
Darío Messer
Sandra Quiñónez, Fiscala General del Estado fue muy cuestionada con los hechos relacionados a Darío Messer y Horacio Cartes. La justicia brasileña atrapó al doleiro dos dolerios en agosto pasado en su territorio y actualmente el expresidente Cartes fue imputado por colaborar en el ocultamiento de su “hermano del alma”. Muchas fuentes sostienen que Quiñonez y la justicia jamás intentó detener a Messer, ni siquiera investigarlo puesto que había intereses de por medio.
Múltiples cambios
Este año hubo cambios en varios estratos del Poder Judicial, el principal fue el Julio Javier Ríos que presentó su renuncia luego de la fuga de Samura. Asumió el fiscal Eber Ovelar que también dimitió por cuestiones de salud y fue reemplazado por Cecilia Pérez.
Otras renuncias se dieron entre ellas el de Alejandra Peralta como viceministra de justicia. Por otro lado, la actual ministra señaló que los diferentes cambios en la justicia como los dos nuevos ministros en la sala penal, es una oportunidad para generar una nueva gestión.
A su vez, Estela Ruíz Díaz refirió que el ingreso de nuevos miembros en la Corte Suprema de Justicia logre generar verdaderas acciones que ayuden a depurar la justicia paraguaya.
Por otro lado, Pérez resaltó que durante este año también se lograron avances como la apropiación del esquema de videoconferencia para que presos de alta peligrosidad no sean trasladados de los penales, la adjudicación de tres nuevas penitenciarias y el trabajo, por primera vez, en conjunto con el Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares, señaló.