spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaÚltimas audiencias para la Defensoría

Últimas audiencias para la Defensoría

Categoría

Fecha

Existen un total de 78 candidatos para el cargo de Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto. Las audiencias públicas terminan el día de hoy. A partir de mañana y hasta antes del 1 de noviembre, el Senado deberá remitir la terna a la Cámara de Diputados. Ya que esa fecha vence el periodo de mandato de las actuales autoridades; Miguel Ángel Godoy y Carlos Vera Bordaberry, defensor y defensor adjunto, respectivamente.

DIANA VARGAS
Una de las candidatas es Diana Vargas quien lleva 18 años en la función pública. Estuvo en el Poder Judicial donde fue coordinadora de programas. Posteriormente fue directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Luego pasó al ministerio de la Niñez donde diseñó políticas. Posteriormente fue al Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP). Últimamente se convirtió en asesora legislativa.

“Soy una persona dedicada íntegramente al ámbito del Derecho. Tanto en mi desarrollo profesional como personal. Me formé en el ámbito de los Derechos Humanos. Estudié sociología y luego una especialización en derecho”, señaló.

En cuanto a las propuestas expresó que la prioridad será el fortalecimiento institucional. Esto lo logrará gestionando una mayor inversión presupuestaria en el Congreso. Atendiendo que el presupuesto solo es de G. 15.000 millones (US$ 2,1 millones) y todo se destina a gastos corrientes.

“Nulos recursos para la inversión. Además, debemos brindar un servicio adecuado al mandato constitucional. Se destinan recursos y talento humano a acciones que no tienen nada que ver con el mandato. Hay que adecuarse a lo que manda la ley”, acotó.

JORGE ROLÓN LUNA
El abogado Jorge Rolón Luna es otro de los candidatos. El letrado tiene una larga trayectoria personal en el ámbito de los Derechos Humanos, donde hemos ocupado cargos como los de Miembro de la Comisión de Verdad y Justicia y Comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP), en ambos casos por concurso público.

“Uno de los ejes de trabajo es la parte institucional. La Defensoría debe reordenarse. Modificar el trabajo que está haciendo, su organigrama. Una pata es el relacionamiento con la ciudadanía. Otra tiene que ver con la interacción de otros organismos de Derechos Humanos del plano internacional como la Comisión Interamericana y Corte Interamericana”, señaló.

Instó al Parlamento a elegir a una terna que tenga experiencia en la efectiva defensa de los derechos humanos. Ya que los anteriores titulares del cargo no contaban con esto.

“La Defensoría es una institución que tiene la facultad de promover los derechos humanos. Canalizar los reclamos ciudadanos. Participar de las políticas públicas y es un órgano de control. Por ello tienen que estar controlando a los otros entes del Estado”, manifestó.

LILIANA ZAYAS
Liliana Zayas fue viceministra de protección de los derechos de las mujeres. Tiene una formación jurídica, egresó con la medalla de plata en la facultad de Derecho de la UNA. También tiene el título de notaria y escribana pública. Tiene estudios de especialización en derechos humanos y derechos humanos de las mujeres. Durante 16 años fue agente fiscal donde accedió por concurso. Fue fiscal penal y también fiscal especializada en Derechos Humanos.

Imputó en su momento a nueve comisarios de la dictadura por los hechos punibles de tortura durante el operativo Condor.

“Recibí el reconocimiento del Mecanismo de Prevención de la Tortura por el aporte concreto en la prevención de la tortura en el año 2018. Es decir, el MNP me reconoció por mi trabajo como fiscal”, señaló.

Al ser consultada sobre qué pretende hacer en la Defensoría, señaló que buscará la promoción y protección real de los derechos. En lo primero, propone conocer los derechos. Principalmente a la población vulnerable.

“En cuanto a lo segundo crear mecanismos de protección. Fomentar la cultura del respeto de forma sostenible. La descentralización y mecanismos alternativos de solución de controversias. Que no sean cuestiones de hechos punibles y mecanismos de monitoreos”, concluyó.

Liliana Zayas.

Diana Vargas.

Jorge Rolón Luna.