La historia nos cuenta que las guerras no solo consisten en ataques militares o bombardeos, también cuentan con batallas de comunicación, que permiten llegar a las personas y contar con sus respaldos. El presidente ucraniano Volodimir Zelensky, quien en su discurso muestra cercanía y conexión con el pueblo, es un maestro de la comunicación y se posicionó como un héroe ante todo el mundo.
Una de las batallas que se libran en las guerras, sobre todo en el mundo moderno, es la de la comunicación, que ya está ganando Ucrania, de la mano del presidente Zelensky, quien se enfrenta a un Vladimir Putin muy frío y duro a la hora de comunicar. Occidente lo ve a Putin como un criminal y a Zelensky como un héroe.
Zelensky tiene un gran dominio de la comunicación, su contenido llega mucho y genera esperanza. Él logró el apoyo de todo el pueblo ucraniano y despertó un fuerte sentimiento nacionalista, tal es así, que hay miles de voluntarios que se suman a los combates con el ejército ucraniano.
El presidente ucraniano viene del mundo del cine y la televisión, por ende, sabe cómo manejar la comunicación. Estudió Derecho, pero la mayor parte de su vida fue guionista, productor y director de cine.
Su discurso sencillo y elocuente, toca el corazón. Tiene un contenido humanista, que lo ayudó para obtener asistencia humanitaria de muchos países y provisión de armas para el ejército ucraniano. Además, cuenta con el respaldo popular de los ucranianos. Su comunicación es influyente, que contribuyó para lograr la resistencia de su pueblo ante la invasión rusa.
Según los últimos estudios de opinión pública, el 93% de los ucranianos cree que la victoria estará con Ucrania. Es decir, el mensaje de Zelensky, que se sostiene con esperanza y llamado a la paz, despierta optimismo y amor por la patria.
Ucrania ya venció a Putín en una de las batallas, la de la comunicación.