Connect with us

Suscribirse

Editorial

Turismo de eventos

Subsector que crece a ritmo acelerado

Un subsector de la economía que está creciendo a ritmo sostenido es el turismo de eventos, una es­pecialización del turismo global que está toman­do Asunción y conurbano como eje gravitacio­nal que genera buenos ingresos a los centros de convenciones, hotelería, restaurantes y shop­pings, además de la multitud de servicios que se mueven alrededor de este núcleo de negocios.

Según el último informe del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones del Paraguay, en el país se desarrollaron en 2018 unas 530 reuniones agrupadas de la siguiente forma: 421 congresos y convenciones, 95 ferias y exposiciones y 14 eventos deportivos internacionales, actividades que se concen­traron en un 70% en Asunción y en otros 27 centros urbanos, con San Lorenzo (9%) y Luque (5%) entre los principales. Esto signi­ficó un ingreso global de US$ 116 millones, un aumento del 68% con respecto a 2017.

Esta es, bajo todo punto de vista, una informa­ción alentadora pues habla de un desarrollo casi explosivo del turismo de eventos, sólo alcanzable con una intensa profesionalización de los servicios involucrados en la captación de estas actividades. Esta es la faceta positiva.

La otra cara, deplorable por cierto, es el pobre desarrollo de la infraestructura pública que debería apoyar un rubro con semejante dinámica de crecimiento.

Debemos comenzar por el aeropuerto interna­cional Silvio Pettirossi por completo desfasado en el tiempo. Un aeropuerto implica una con­vergencia tecnológica y de servicios que debe ser operada por personal de alta especialización, capítulo que en todas las capitales latinoame­ricanas se confía a empresas de vasta expe­riencia en la materia. Los congresos con gran concurrencia internacional generan una fuerte presión sobre los servicios aeroportuarios, con tráfico muy concentrado en torno a las fechas de arranque y conclusión de cada evento. Las ciudades que lideran el turismo de eventos en Sudamérica disponen de los mejores aeropuer­tos: Buenos Aires (el nuevo Ezeiza), Lima (Jorge Chavez), Sao Paulo (Guarulhos), Bogotá (El Do­rado), Santiago de Chile (Arturo Merino) etc.

El turismo de eventos en el Paraguay no va a tener despegue definitivo mientras no disponga de un aeropuerto del siglo XXI, equiparable a los ya señalados.

Algo lejos de lograrse a corto plazo.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente