Connect with us

Suscribirse

Opinión

Punto sin retorno

Tablero Mundial – Nahem Reyes

Doctor en Historia (UCAB) @Nahem_Vzla

“Punto sin retorno”, fue la contundente frase que empleó Antonio Gutie­rres Secretario General de la ONU en el marco de la XXV Cumbre del Clima (COP25) -países firmantes del Tratado de París- se celebra en Madrid bajo la anfitrión de Pedro Sánchez Jefe del Estado español en funciones, luego que el Presidente Sebastián Piñera renunciara a la organización del evento tras las orgías de protestas que arrasaron con Santiago y otras importantes ciudades de Chile.

En la actualidad, no sólo Venecia está severamente inundada, también varias ciudades del sur de Francia, a la que se suman poderosas amenazas de inunda­ción en Londres y gran parte de Holanda. Aunque el corazón de la afectación del cambio climático subyace en África con la profundización de las sequías haciendo menos productivos los suelos, a lo que siguen hambrunas y enferme­dades. Situación similar a las naciones africanas se encuentra Honduras, cuyo Pdte. Juan Hernández quien se encuentra en el vórtice de una crisis política por su presunta vinculación con el Chapo Guzmán, aprovechó el cónclave cli­mático para pedir fondos que le permitan desarrollar inversiones para paliar el impacto del cambio climático.

Pero no sólo en la COP25 hay puntos sin retorno, también en México donde el Pdte. Andrés López ya mostró en su primer año de gobierno su verdadero rostro dentro del tablero mundial, no sólo al conceder el extraño asilo político a Evo Morales, permitiéndole realizar ruedas de prensa y asumir un rol de ver­dadero operador político de Bolivia desde la plataforma presidencial azteca. El mayor éxito de AMLO ha sido el incremento de la criminalidad en todo el país y caída del crecimiento de la economía, que según cifras de la CEPAL el 2020 su previsión pasó de 1% a 0,2%. Pero no todo queda allí, lo más significativo es que el gobierno aseguró que asistirán con petróleo a Cuba, con lo cual, la narco-tiranía de La Habana se oxigenará nuevamente, luego de haber acabado con la floreciente economía de Venezuela.

Para cerrar nuestro periplo semanal por la política mundial, resta mencionar el triunfo de Luís Lacalle del Partido de Acción Nacional sobre Daniel Martí­nez del oficialista Frente Amplio. Con lo cual se puso fin a década y media de izquierdismo en el Uruguay y ya hay anuncios que podremos considerar pun­tos sin retorno, entre ellos destacan que el país ratificará a Luís Almagro como Secretario General de la OEA, su retiro del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, por lo que se mantendrán en el MERCOSUR –participando con una delegación en la Cumbre de Diciembre- OEA y Grupo de Lima.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente