lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción
InicioSin categoríaTú eres el héroe de esta historia

Tú eres el héroe de esta historia

Categoría

Fecha

El día 15 de febrero fue elegido, por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer en setiembre del 2001, para realizar alrededor del mundo eventos conjuntos. Éstos tienen por finalidad reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

Con el lema “Tú eres el héroe de esta historia”, el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y la Fundación ReNACI, llevaron a cabo el acto central en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el cáncer infantil “Febrero Dorado 2020”.

Leucemia es el cáncer más frecuente diagnosticado en el Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Según estadísticas que maneja el hospital general de niños de nuestro país, el 80% de los pacientes atendidos tiene diagnóstico de leucemias y linfomas y, una escasa minoría, de tumores del sistema central, tumores de órganos sólidos como renales y de partes blandas. La sobrevida es de un 70% desde el inicio del servicio de Oncohematología en este centro asistencial de Salud Pública.

Anualmente el promedio de pacientes oscila entre 90 y 110 niños, que siguen sus tratamientos y en muchos casos, quedan internados por períodos prolongados. Pese a lo agresivo que puede representar esta enfermedad, el cáncer infantil es curable. Especialistas refieren que las neoplasias (una masa anormal de tejido) en niños no pueden prevenirse, y por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr el inicio de la curación efectiva.

A partir del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida ha aumentado hasta el 70 o el 80 por ciento, incluso, hasta el 90 por ciento en casos de tumores renales o de retinoblastoma. El cáncer infantil se ha convertido en un problema de salud pública y una verdadera epidemia que va en aumento a nivel mundial, según señaló la Dra. Angélica Samudio, Jefa del Departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

FEBRERO DORADO

El Febrero Dorado 2020, representado por un lazo del mismo color, simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, fecha instituida en Luxemburgo en el año 2001.

La recordación busca sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, adolescentes y sus familias ante esta enfermedad; además de reconocer el derecho que tienen todos los niños del mundo a acceder a un diagnóstico y tratamientos adecuados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.